Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio / EP

Educación nombra a más de 9.000 sustitutos para cubrir el alud de bajas en las escuelas

El Govern sostiene que las convocatorias de interinos se deben a más causas que el avance del Covid en los centros educativos

2 min

La Consejería de Educación ha gestionado del 7 al 21 de enero, en el inicio del segundo trimestre escolar, el nombramiento de 9.335 docentes sustitutos. En las últimas semanas, el Govern ha tenido que abrir la bolsa de docentes para cubrir el alud de bajas causadas por el aumento de los contagios de Covid-19.

Pese a ello, fuentes del departamento han aclarado que dichos nombramientos cubren bajas de todo tipo, no únicamente causadas por positivos. Además, ha anunciado que se prorroga una semana más la convocatoria diaria de interinos, cuando habitualmente se producen tres días a la semana.

Oleada de sustituciones

La pasada semana se nombró a 4.074 personas, y por territorio, son 471 en las comarcas de Barcelona, 530 en Baix Llobregat (Barcelona), 305 en Catalunya Central (Barcelona), 417 en Barcelona ciudad, 515 en Maresme-Vallès Oriental (Barcelona), 513 en Vallès Occidental (Barcelona), 454 en Girona, 310 en Lleida, 422 en Tarragona y 137 en Terres de l'Ebre (Tarragona).

Excepcionalmente, se cubrirán las bajas iguales o superiores a los cinco días (hasta ahora se cubrían las de siete o más), y se podrán hacer nombramientos de urgencia en centros con más de tres bajas inferiores a cinco días.

Denuncias de CCOO

La crisis de sustituciones en los centros públicos refleja el descontrol por el protocolo Covid que han denunciado tanto las familias como los sindicatos desde la reanudación del curso escolar.

Esta misma mañana, CCOO ha llevado a la Consejería de Educación ante Inspección de Trabajo por la insuficiencia de mascarillas FFP2 para el personal docente. No es la única reclamación del sindicato. La organización también ha afeado la mala gestión de los positivos en los centros educativos, las sobreratios de las aulas y la falta de mecanismos de ventilación mecánica en los equipamientos.