Un aula de primaria en una escuela catalana, donde Educación distribuirá ventiladores para sofocar el calor / EP

Un aula de primaria en una escuela catalana, donde Educación distribuirá ventiladores para sofocar el calor / EP

Vida

Educación enviará ventiladores a las escuelas que lo pidan para sofocar el calor

El departamento rectifica y distribuirá los aparatos en las próximas horas por unos centros educativos que parecen "saunas"

8 septiembre, 2022 13:56

Más vale tarde que nunca. La Conselleria de Educación ha decidido comprar ventiladores para distribuirlos entre esta tarde y mañana por los centros educativos donde se haya detectado "una exposición a temperaturas más altas". Así lo han dicho fuentes del Departamento a Crónica Global como respuesta a las quejas de familias, profesores y alumnos por el calor extremo de los últimos días que ahoga a los niños en las aulas catalanas.

Sin embargo, los docentes lamentan que llegue "tarde" una solución que podría haberse implementado antes del verano. "Nos alegramos de que, por fin, dé alguna solución, pero nuestra sensación es de constante improvisación", aseguran. Asimismo, los sindicatos reprochan al conseller Josep Gonzàlez-Cambray que "sólo actúe cuando las noticias salen en las redes sociales", dice Jesús Orellana, responsable de educación pública de UGT en Baix Llobregat. 

"Las aulas parecen saunas"

Además, la consejería pedirá que los centros "con más dificultad de calor se incluyan en el RAM de 2023 antes de la próxima temporada primavera-verano, de tal manera que se puedan hacer adecuaciones urgentes y compatibles con la actividad lectiva de los centros", puesto que el curso no se habrá acabado. Se refieren, por ejemplo, a "instalaciones de toldos en los patios o persianas". Medidas para sofocar el calor también en los espacios abiertos como son el patio. 

Esta ha sido su respuesta ante las críticas recibidas los últimos días por los docentes, que a través de las redes sociales han denunciado que "las aulas parecen saunas", tal como ha explicado este medio. Los termómetros han superado en algunos colegios, incluso, los 40 grados y han dado algún que otro susto. Uno de ellos ocurrió en el Instituto Coster de la Torre, en La Bisbal del Penedès (Tarragona), cuando un alumno de tercero de la ESO sufrió un golpe de calor. 

Los profesores reprochan a Cambray las altas temperaturas en las aulas que provocan desmayos, mareos y vómitos / TWITTER

Los profesores reprochan a Cambray las altas temperaturas en las aulas que provocan desmayos, mareos y vómitos / TWITTER

Una solución temporal

Asimismo, los sindicatos lamentan la falta de previsión del conseller. "Parece que sólo podemos obligarle a actuar publicando las cosas en las redes sociales con tal de que todo el mundo sepa la situación en la que están las aulas", añaden las mismas voces.

También avisan de que los ventiladores son sólo una medida temporal, ya que el Departamento "debería invertir en la climatización de los centros" aprovechando los fondos Next Generation, añade Marta Romartínez, responsable pública no universitaria de CCOO de Cataluña.