Educación amplía el concierto a dos escuelas del Opus

Los colegios Mestral y Montclar volverán a recibir dinero público pese a que segregan por sexo

Fachada de la escuela Mestral de Jorba (Barcelona), que amplía el concierto público / CG
03.10.2016 20:39 h.
2 min

La Consejería de Educación, que dirige Meritxell Ruiz (CDC), ha renovado y ampliado el concierto a las escuelas Mestral y Montclar de Jorba (Barcelona), vinculadas al Opus Dei y que segregan a los alumnos por sexo. Los colegios volverán a recibir dinero público para el curso 2016/2017 y, lo que es más, mantendrán una línea de enseñanza primaria subvencionada que el departamento les había denegado inicialmente.

Según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG) el lunes, las dos instituciones, fusionadas en junio, volverán a tener cinco unidades de primaria concertadas con el departamento de Educación, pese a que Ruiz les había quitado una.

Además, Montclar y Mestral recibirán fondos públicos para tres líneas de Educación Infantil y cuatro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Segregan por sexo

Los dos centros educativos arañarán dinero de la concertación pública pese a que separan a los alumnos por sexo.

Precisamente, dos sentencias del Tribunal Supremo publicadas en junio de 2012 dejan claro que “se excluye a esos centros [los que separan a alumnos de alumnas] de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos".

Junts pel Sí, dividido

La jurisprudencia no ha impedido que CDC y ERC repartieran hasta 28,6 millones de euros a estas instituciones educativas el pasado curso. En abril, la coalición que forman los dos partidos, Junts pel Sí, se dividió en una votación del Parlament para eliminar las ayudas.

Las resoluciones prosperaron con el voto de Ciudadanos, PSC, CSQEP y la CUP. Así, la cámara autonómica aprobó su anulación de forma gradual a partir del curso 2017/2018.

¿Quiere hacer un comentario?