Menú Buscar
Dos catalanes de avanzada edad mayores de 65 años pasean por un parque de Barcelona / CG

La edad media de los pacientes con coronavirus aumenta en los últimos días

La media continúa siendo baja a pesar de la tendencia de crecimiento anunciada por Sanidad, ya que se sitúa en los 45 años

3 min

El Ministerio de Sanidad ha detectado un aumento de la edad media de los pacientes con coronavirus registrados tras el fin del estado de alarma. María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha comunicado que la media se encuentra sobre los 45 años en la actualidad, una edad baja que refleja que los afectados siguen siendo mayoritariamente jóvenes

A pesar de ello, desde Sanidad piden a la población un mayor esfuerzo para evitar contagios y proteger a los mayores. Sierra ha reconocido que "los grupos más afectados [en la actualidad] siguen siendo muy jóvenes" pero que la tendencia al alza "preocupa" de cara al futuro próximo. "Nos porque la edad es el factor que más se asocia a la gravedad de la enfermedad". 

Los jóvenes, los más afectados

El estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) muestra que la franja de edad entre 15 y 29 años es la más afectada. Los datos proporcionados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) valoran el periodo comprendido entre el 11 de mayo y el 17 de julio, en el que se detectaron 25.628 positivos por Covid-19 de los cuales cerca del 20% eran menores de 30 años --4.929 personas en total--. 

La edad media de los contagiados hasta el 17 de julio se situaba en 44 años, es decir, 10 menos que la cifra ofrecida por Sierra ayer. La diferenciación por sexos muestra una pequeña variación: el perfil de mujer con Covid-19 tenía sobre 46 años, mientras que en el caso de los hombres la media era algo más baja --44--.

Muchos asintomáticos

Sierra ha puntualizado que alrededor de la mitad de los diagnósticos realizados en las últimas semanas son asintomáticos: "Por eso tenemos muchos más casos diagnosticados que casos que han iniciado síntomas". El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 971 casos de Covid-19 y tres muertes asociadas a la enfermedad en las últimas 24 horas analizadas.

En la actualidad, España tiene 281 brotes activos que afectan a aproximadamente 3.200 personas. Las comunidades que más preocupan a Sanidad son Aragón y Cataluña, aunque el coronavirus afecta de manera general al territorio: solo hay 11 provincias de las 50 de todo el país que no tienen nuevos brotes de la enfermedad.

Destacadas en Vida