Menú Buscar
Los gorilas objeto de análisis por el brote de ébola / PIXABAY

Investigar el ébola en gorilas: el reto de la comunidad científica catalana

Una expedición científica estudiará el comportamiento del virus en una población de estos primates

María Díaz
3 min

La Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona han organizado una expedición científica para investigar la epidemia del virus del ébola que en el año 2003 padecieron las poblaciones de gorilas que habitan en la Reserva de Fauna de Lossi de la República del Congo.

Durante los meses de agosto y septiembre del 2019 el equipo catalán de investigadores estudiará los efectos a medio plazo de la epidemia de ébola en la población de esta especie de simio amenazado.

Dinámica social

El objetivo final de la expedición es conocer de qué manera los brotes catastróficos pueden condicionar la dinámica social, la viabilidad genética y demográfica de las poblaciones de gorilas a nivel global.

Durante el año 2007 ya se realizó un estudio de campo similar. En esta ocasión, el programa incluye la localización de puntos de pernoctación de los ejemplares, la recogida de muestras biológicas de pelo y excrementos, la distribución espacial de las familias, su composición numérica y la proporción por género sexual.

Peligro de extinción

African Parks Network (APN) es la entidad precursora de poner en marcha esta iniciativa subvencionada por Sabine Plattner African Charities y la Fundación Barcelona Zoo. El equipo de profesionales de la Universidad de Barcelona forma parte de la red académica internacional implicada en el proyecto.

La importancia de conocer las repercusiones de padecer una enfermedad epidémica como el ébola en especies como los gorilas va más allá de los objetivos concretos planteados por los científicos puesto que esta especie de simio está en peligro de extinción.

Interferencias humanas

La caza, el comercio de especies, la pérdida del hábitat natural, los conflictos armados de los seres humanos y las epidemias han llevado a los gorilas al límite de la supervivencia.

Los expertos explican que en la naturaleza los efectos de los episodios catastróficos suelen ser bastante impredecibles y difíciles de precisar por la falta de seguimiento científico en el largo plazo.

Ejemplares monitorizados

Aunque este no es el caso de la Reserva de Fauna de Lossi congoleña hasta la que se van a desplazar los investigadores catalanes. Allí se conocía el estado inicial de los gorilas antes de sufrir el brote de ébola gracias a la monitorización previa de los ejemplares que en ella habitan.