Menú Buscar
EasyPark, 'app' de parking digital que opera en Barcelona

EasyPark se fija en el área metropolitana tras la nueva normativa medioamiental de Barcelona

La 'app' de aparcamiento digital prevé una reducción de las transacciones dentro de la ciudad cuando se aplique el nuevo reglamento

08.11.2019 00:00 h.
4 min

La normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) afectará a una gran cantidad de vehículos que no podrán circular por Barcelona. Desde EasyPark --empresa de origen sueco--, la app móvil que ofrece soluciones de estacionamiento en las principales ciudades de España, se prevé la reducción de las operaciones dentro de la ciudad, pero se espera el aumento del flujo económico en las ciudades colindantes.

A partir del 1 de enero de 2020 se pondrá en funcionamiento de forma permanente dicha norma en el ámbito de Rondas de Barcelona, con el objetivo de reducir la circulación de vehículos privados más contaminantes. Asimismo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó el pasado 29 de octubre la tasa para la gestión de autorizaciones de acceso y circulación de los vehículos más contaminantes y extranjeros en la ZBE Rondas BCN.

Aumento de las ciudades colindantes

Que se reduzca el tráfico en la Ciudad Condal es algo que “no preocupa demasiado” a la empresa, ya que “muchos usuarios seguirán haciendo uso del aparcamiento digital en las ciudades colindantes a Barcelona”, es decir, fuera del área de bajas emisiones, explica David Castaño, Partner Success Manager de la empresa.

“Esperamos que las transacciones en este tipo de ciudades aumenten. Operamos en Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Sant Feliu de Llobregat y Viladecans”, comenta. Estas son algunas de las 27 ciudades españolas donde trabaja la aplicación de aparcamiento digital desde que se inició en España en 2015. Además, EasyPark funciona en 15 países --14 europeos y Australia--. En lugares como Dinamarca, donde operan desde 2010, la mentalidad digital de los usuarios es prácticamente del 100%.

EasyPark Parquimetro

Competencia sana y mentalidad digital

Que el ayuntamiento de la Ciudad Condal tenga una aplicación móvil que digitalice las transacciones --la app Smou-- no deja de ser una "competencia sana" para este tipo de servicios, que al final buscan el mismo resultado: que el usuario final cambie de mentalidad y se pase al mundo digital. "Nuestro objetivo es que se digitalice todo", resalta Castaño.

La aplicación del consistorio barcelonés pone a disposición información y servicios de movilidad personal para facilitar los desplazamientos. Algo parecido a lo que hace Easy Park.

Juicio contra Barcelona Serveis Municipals

En julio pasado, la sección 15 de lo Civil de la Audiencia Provincial obligó a Barcelona Serveis Municipals (BSM) --la empresa pública del ayuntamiento-- a incluir de forma cautelar a EasyPark España como operadora de pagos digital en la plataforma que se usa en los aparcamientos de la superficie --cobro a través de móvil de las zonas azules y verdes--.

Previamente, la empresa había denunciado que BSM restringía la competencia al permitir solo a cuatro operadores y pedía medidas cautelares. Al final, el juzgado consideró que había indicios de que BSM “tenía una posición de dominio en el mercado de gestión de áreas de estacionamiento regulado”.