Menú Buscar
Imagen de tres lotes de Durex Real Feel, uno de los lotes de preservativos retirados del mercado / CG

Sanidad retira preservativos Durex por riesgo de rotura

Algunos lotes de profilácticos no cumplían con la durabilidad de tres años que anunciaba el fabricante , por lo que se podían rasgar al final de su vida útil

02.08.2018 10:37 h. Actualizado: 02.08.2018 10:38 h.
3 min

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), vinculada al Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de varios lotes de preservativos Durex masculinos por riesgo de rotura. Los profilácticos, al parecer, no cumplían con la garantía de durabilidad de tres años que prometía el fabricante.

En una nota, la Aemps ha explicado que los dispositivos de barrera no cumplían los requisitos de presión de rotura, por lo que su responsable ha procedido al embargo en el mercado. Concretamente, los preservativos que ya no están disponibles para el ciudadano son los fabricados en látex sintético/poliisopreno (PI) que salieron de fábrica a principios de 2018. Sus marcas comerciales son Durex Real Feel (12 unidades) y Durex Sin Látex (12 unidades).

Riesgo de rotura

Según detalla en la nota de prensa la Agencia del Medicamento, el organismo tuvo conocimiento de la retirada del producto por información de su distribuidor en España, Reckitt Benckiser Healthcare S.A. Según la enseña que los distribuía, los preservativos no cumplían los requisitos de presión de rotura al final de la vida útil de 3 años.

Ante ello, el distribuidor temía que pudiera haber un aumento de rotura del producto durante el uso en las últimas etapas cercanas a su fecha de caducidad.

Anticonceptivos y transmisión sexual

Reckitt Benckiser ha procedido a informar a farmacias, otros distribuidores y comercios que disponen del producto en España de que deben proceder a retirarlo de la venta. Asimismo, ha agregado información en su página web, www.durex.com, ante las posibles dudas que puedan tener los consumidores o comerciantes, y ha abierto el teléfono 900300026 para cuestiones u otras informaciones adicionales. 

La Agencia del Medicamento, por su parte, ha recordado que los preservativos Durex Real Feel y Durex Sin Látex son métodos anticonceptivos, pero que también sirven de protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los condones PI ofrecen beneficios a los consumidores sensibles al látex, pues sólo contienen una pequeña cantidad de este material.