Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pastelería prepara productos para Sant Jordi en una imagen de archivo / EP

Los dulces más originales para celebrar un Sant Jordi gastronómico

Rosas de chocolate, galletas en forma de libro o un turrón de pétalos caramelizados son algunas de las propuestas para endulzar este 23 de abril

LAIA CALAF NAVARRO
1 min

Cada 23 de abril, Cataluña se inunda de rosas y libros con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi. El gesto más significativo es regalar una rosa a nuestros seres queridos. Esta es la flor que brotó de la sangre del dragón que, según cuenta la leyenda, Sant Jordi mató para que no se comiera a la princesa. Al coincidir con el Día Mundial del Libro, regalar uno en este día también es una tradición de la cultura catalana.

Como toda fiesta popular, el día de Sant Jordi también cuenta con una gran cantidad de propuestas para saciar el estómago y darle un toque todavía más especial a esta festividad. Por esta razón, hemos seleccionado algunos de los dulces más originales para celebrar un Sant Jordi de lo más gastronómico.

Turrón de Sant Jordi de Virginias
1/7

Turrón de Sant Jordi de Virginias

La marca de turrones y chocolates Virginias ha lanzado su propia propuesta para esta fecha. Se trata de una edición especial de su turrón de chocolate Ruby con pétalos de rosa caramelizados, que fue galardonado por el Superior Taste Award de Bruselas en 2019. Para aportarle la esencia del día de Sant Jordi, la barra de turrón ha sido decorada con pétalos comestibles por encima, y en el envoltorio se ha dibujado la tradicional rosa roja. Àngel Jubete, propietario y director general de Acrimont Foods, ha explicado a Crónica Global que “se han fabricado casi 1.000 tabletas de este turrón y, teniendo en cuenta que no es Navidad, se están vendiendo muy bien”.

Ramo de rosas de chocolate
2/7

Ramo de rosas de chocolate

Las rosas son lo que más se regala durante esta festividad en Cataluña, pero existen alternativas mucho más originales para sorprender a vuestros seres queridos. En Xocfruit preparan ramos de flores comestibles y de lo más dulces. Pensando en este día tan especial, han creado ramos de rosas de varios tamaños y unidades, hechos de flores blancas, rojas --elaboradas con chocolate blanco y posteriormente pintadas-- o marrones --hechas de chocolate negro--, aunque también existe la opción de combinarlas.

Dragon’s Chocolate Blood
3/7

Dragon’s Chocolate Blood

Los amantes de los pasteles también tienen opciones para disfrutar de uno temático del día de Sant Jordi. En la pastelería Bakery by Noelia de Viladecans han elaborado unos deliciosos pastelitos individuales en forma de rosa que han bautizado como Dragon’s Chocolate Blood --o Sangre de Chocolate de Dragón, en castellano-- . Están hechos a base de crujiente de nueces de macadamia, un interior cremoso de caramelo y mousse de vainilla. Disponen de dos colores a elegir --rojo o amarillo-- y vienen presentadas dentro de un recipiente en forma de cúpula al puro estilo La Bella y la Bestia.

Pasteles en forma de libro
4/7

Pasteles en forma de libro

Cada 23 de abril, muchas pastelerías adornan sus clásicos pasteles de chocolate, nata o estilo Massini para darles un toque especial y no perder la esencia del día de Sant Jordi. Se trata de tartas decoradas con un acabado en forma de libro y alguna rosa o dragón a modo de adorno para disfrutar de un postre tradicional en una fecha tan señalada como esta.

Bombones Rosa y Dragón
5/7

Bombones Rosa y Dragón

Para la celebración del día de Sant Jordi de este año, la pastelería-escuela L’Atelier de Barcelona ha creado los bombones Rosa y Dragón: dos bombas de sabor que vienen presentadas en una caja de 14 unidades. El primero es de gianduja de chocolate negro y praliné de macadamia, mientras que el segundo es de gianduja de chocolate de leche y praliné de avellana.

Galletas en forma de libro, rosa o dragón
6/7

Galletas en forma de libro, rosa o dragón

Todos los personajes o elementos característicos de este día tienen cabida en el mundo gastronómico. Y es que muchas pastelerías suelen preparar galletitas en forma de libro, rosa o dragón para celebrar este día tan especial de la cultura catalana. Un ejemplo son las de la tienda de repostería Rachel’s Cake de Montmeló, elaboradas en su obrador y decoradas a mano.

Pan de Sant Jordi
7/7

Pan de Sant Jordi

Para los amantes de lo salado también existe una opción gastronómica para este día: el pan de Sant Jordi. Si hay un producto típico de este día es este famoso pan, elaborado a base de nueces, queso y sobrasada. Proviene del pan de payés y está decorado con las cuatro barras de la señera catalana, que asoman al cortarlo. El panadero Eduard Crespo lo creó en 1980 y el Gremio de Panaderos de Barcelona lo difundió, convirtiéndolo en un alimento conmemorativo de este día.