Menú Buscar
Entorno natural como ayuda contra las drogodependencias

Drogodependencias en la actualidad

La recuperación de las adicciones con ayuda profesional dispara las posibilidades de recuperación

5 min

El consumo de drogas en España es una amenaza creciente para la salud y el bienestar social y personal, ya que afecta a millones de personas en nuestro país y cada vez a edades más tempranas.

Especialmente el alcohol es la droga más dañina y a la vez más consumida por estar legal y socialmente aceptada.

Centros de desintoxicación de adicciones

Para el tratamiento de recuperación de adicciones es necesaria una entidad especializada en el sector, como Instituto Castelao. Pueden visitar su centro de adicciones en Coruña, Alicante, Madrid y Málaga. Todos ellos se encuentran en un entorno natural idóneo para la recuperación y cuentan con un equipo profesional multidisciplinar formado por médicos, psiquiatras, psicólogos, monitores, enfermeros y terapeutas adictos recuperados.

Esto último es importante, ya que la clave del éxito del tratamiento de recuperación en Castelao es que los adictos se recuperan entre ellos: solo un adicto es capaz de entender la mente de otro adicto.

Datos de consumo en España

De media, cada español gasta unos 130€ al año en drogas ilegales y más de 1000 en drogas legales. Mientras el consumo de drogas legales lleva una década disminuyendo, los psicofármacos están en auge. Según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) señala que las personas de entre 15 y 34 años en España son las cuartas de Europa que más Cannabis (17,1%) y cocaína (3%) han consumido este último año.

Este informe señala también datos relacionados con los movimientos del mercado de la droga en la Unión Europea: el aumento de producción de cocaína desde Latinoamérica ha aumentado, aumentando la disponibilidad de la misma en Europa, con un precio más fijo y de mayor pureza. Tradicionalmente la Península Ibérica era la receptora de la droga, lo que se ha modificado para dar importancia a los países nórdicos como puerta de entrada.

Instituto Castelao es uno de los mejores centros de desintoxicación para alcohólicos, ya que se basa en el modelo Minnesota, pionero en la recuperación de alcohólicos en EEUU desde el año 1950. Hablamos de una entidad de sanidad privada especializada en adicciones a sustancias psicoactivas con centros en varios puntos de la península, como hemos señalado anteriormente.

Drogas en la adolescencia

En cuanto a la edad de inicio del consumo, el Plan Nacional sobre Drogas ha detectado la estabilización de la misma en los 14 años de edad, siendo el tabaco, el Cannabis y la cocaína las drogas más consumidas por los menores. Aun así, la edad de inicio se ha retrasado desde 2014 cuando la media de edad de inicio de consumo era 13,9 años.

En la adolescencia, la persona se desarrolla a nivel físico, emocional, social y académico. Además es la época en la que la plasticidad del cerebro es mayor, lo que quiere decir que el sistema nervioso tiene más facilidad para cambiar. A esta edad el cerebro sufre cambios estructurales críticos. Por tanto el consumo de tóxicos afecta especialmente tanto la estructura como las funciones cerebrales, causando un deterioro neuropsicológico importante. Este deterioro puede variar según la sustancia y la cantidad de la que se trate, según los antecedentes o el patrón de consumo, o las características intrínsecas del consumidor.

El alcohol afecta a la atención, la memoria, y procesos ejecutivos. De hecho, el 75% de alcohólicos manifiestan disfunciones neurológicas significativas. Las estructuras cerebrales más afectadas son las relacionadas con la memoria, el aprendizaje, la atención, la resolución de problemas o la organización de la conducta. Diversos estudios han señalado que los adolescentes consumidores de drogas tienen más probabilidades de sufrir trastornos de personalidad, de ser antisociales, oposicionistas, sádicos y/o autodestructivos.

En definitiva, hay rasgos de personalidad -como la rebeldía y la impulsividad- que representan factores de riesgo a la hora de desarrollar problemas posteriores con el consumo de sustancias. Aunque debemos entender que la enfermedad de la adicción se debe principalmente a una disfunción neuronal.

--

Contenido patrocinado