Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las adicciones a las drogas, alcohol, tabaco y fármacos han aumentado durante el Covid / EP

El drama de los drogadictos: suplen la falta de sustancias en circulación con alcohol y fármacos

El consumo de bebidas alcohólicas se dispara un 80%, mientras que la ingesta de medicamentos sube un 30%

4 min

Las limitaciones de movilidad a causa del estado de alarma por el coronavirus están afectando de forma especial a algunos colectivos. Es el caso de los drogadictos, que ante las dificultades de acceder a las sustancias que consumen de forma habitual, se están pasando al alcohol y a los fármacos durante el encierro.

En concreto, según la jefa de la sección de Adicciones y Patología Dual del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Lara Grau, las personas con adicciones a las drogas consumen durante la reclusión un 80% más de alcohol y un 30% más de fármacos.

El alcohol genera más problemas

"Se han incrementado, por ejemplo, las prescripciones en farmacia de las benzodiacepinas, un medicamento que puede actuar como sustitutivo", ha explicado a Europa Press. La parte positiva, en cambio, es que en las últimas tres semanas han iniciado el tratamiento con metadona una treintena de personas que consumían heroína.

En palabras de Grau, el alcohol "puede incrementar la ansiedad y el estrés, descontrolar las emociones y generar más problemas" porque disminuye las defensas del organismo y el riesgo de infección es más elevado.

Menos droga, menos consumo

Por su parte, el subdirector general de drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat, Joan Colom, ha detectado que "hay menos droga en circulación, menos oferta, menos consumo y menos uso de las salas de consumo" que gestiona el departamento, y se ha registrado un 30%-50% menos de distribución.

En la misma línea que Grau celebra la reducción del consumo de drogas ilegales, pero lamenta que aumente el consumo de alcohol. Según él, Cataluña registra de media 14.000 personas al año que inician tratamiento por culpa de una adicción, la mitad de los cuales es por consumo de alcohol, seguido de la cocaína, el cannabis y la heroína. Por ello, pide que se mantenga toda la red de atención a las personas con adicciones durante estos días.

Riesgo de recaer durante la reclusión

El director de la ONG para las adicciones Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies, ha argumentado que la adicción es un trastorno psicológico pero también social, por lo que "en un contexto de crisis sanitaria y social puede haber un incremento de los casos como mecanismo de salida".

Esculies ha insistido en el riesgo de recaer en aquellos pacientes rehabilitados, por lo que están haciendo seguimiento de las personas que han estado en Projecte Home Catalunya y "animándolos para que se mantengan fuertes".

El deporte, una salida

El director del Eines Centre d'Adiccions de Sant Cugat (Barcelona), Àlex Florensa, también ha subrayado la importancia de mantener la actividad y ha advertido de que "una recaída para un adicto es un estremecimiento brutal para su cerebro. Tanto pacientes como familiares se espantaron mucho cuando se enteraron de que el centro podía cerrar a causa de la pandemia".

Eines Centro de Adicciones canaliza el tratamiento de las adicciones con la práctica deportiva, ha explicado que ofrece atención telemática y servicios presenciales mínimos a los pacientes.