Menú Buscar
Imagen de la Guardia Civil en el operativo contra el tráfico de marihuana a gran escala en Girona / Guardia Civil

Macrooperación contra la droga en Girona

La Guardia Civil moviliza a 370 agentes y a un helicóptero, que practican 22 arrestos contra un clan criminal de distribución de marihuana

17.10.2018 08:23 h.
4 min

Macrooperación contra la droga en Girona. La Guardia Civil ha practicado al menos 19 entradas en los municipios de Maçanet de la Selva, Cassà, Lloret de Mar y la capital de provincia contra el tráfico de estupefacientes a gran escala. Según la subdelegación del Gobierno, la actuación se enmarca en la operación Vassus-Monres de protección de la salud pública, contra el blanqueo de capitales y fraude de fluido eléctrico desplegada por las comandancias de Barcelona y Girona.

Imagen de unos de los almacenes de cultivo de marihuana intervenidos en Girona / CG

Imagen de unos de los almacenes de cultivo de marihuana intervenidos en Girona / CG

Unos 370 efectivos del instituto armado y un helicóptero participan en el operativo. Al parecer, los agentes se centran en la detección de cultivos de producción de marihuana en grandes cantidades en pisos y naves de la zona, producto que después se distribuiría desde este zona de España a clanes de la droga repartidos por toda Europa. La Guardia Civil habría practicado al menos 22 detenciones relacionadas con las entradas.

Arrestos en Maçanet

El epicentro de la operación sería la población de Maçanet (Girona). Es en este municipio donde se han practicado la mayoría de registros a domicilios, un total de 16, y se ha detenido al supuesto cabecilla de la trama criminal. También es en esta localidad donde los efectivos de la Guardia Civil han arrestado a la mayoría de las 22 personas que se encuentran en custodia policial. El grueso de las actuaciones policiales han sido en la urbanización Residencial Park de Maçanet.

Los agentes de la Guardia Civil, en la nave de cultivo de marihuana de Girona / CG

Los agentes de la Guardia Civil, en la nave de cultivo de marihuana de Girona / CG

A su vez, en Girona ciudad el dispositivo se ha focalizado en el barrio de Vila-roja. Todos los detenidos pertenecerían a un clan familiar centrado en la producción y la distribución de marihuana. Se cree que cultivaban la marihuana en la provincia de Girona para después venderla a otras bandas del resto de Europa. El instituto armado investiga también las conexiones de los detenidos con el clan de la Paca de Mallorca, otra familia vinculada al tráfico de estupefacientes.

Por orden de un juzgado local

La operación de la Guardia Civil contra la droga en Girona se ha realizado por orden de un juzgado de Santa Coloma de Farners, población situada en la misma provincia. Con la orden judicial en la mano, los agentes han movilizado efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Barcelona y Girona, además del helicóptero y unidades caninas especializadas en la detección de estupefacientes. El operativo, que se ha iniciado a las cinco de la madrugada, se ha centrado en las casas y naves que tenían la electricidad puenteada para alimentar los focos que hacían crecer los cultivos.

operacion droga girona

Francisca Cortés Picazo, 'La Paca', llegando esposada a uno de los juicios por narcotráfico / RTVE

Cabe recordar que el clan criminal desarticulado hoy en la provincia más septentrional de Cataluña tenía conexiones con Francisca Cortés Picazo, más conocida como La Paca. Esta capo de la los estupefacientes en España ha cumplido cuatro condenas relacionadas con el narcotráfico. Se calcula que en el pasado llegó a ingresar varios millones de euros al día con un operativo de venta de drogas montado en el barrio de Son Banya, en Palma de Mallorca.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información