Menú Buscar
Manifestación de los vecinos del Raval por el tráfico de drogas en el barrio / CG

Vídeo: así es el drama de los vecinos del Raval

Drogadictos que se inyectan heroína en la calle, narcotraficantes que okupan pisos, jeringuillas, manchas de sangre en el suelo es la postal del barrio en los últimos meses

06.09.2017 00:00 h.
3 min

La problemática del barrio está a la vista de todos. Jeringuillas, manchas de sangre en el suelo, materia fecal en la vía pública, es la postal de algunas calles y esquinas del Raval en los últimos meses. Drogadictos se pasean por las calles y se inyectan, mientras los narcos venden heroína en los pisos okupados.

Ante esta situación y tras caceroladas ininterrupidas desde el pasado mes de marzo --cada noche a las 22-- los vecinos han decidido realizar una convocatoria mayor, no solo a gente del barrio sino a todos aquellos que quieran participar de una demostración de “fuerza ciudadana”. Por ello llaman el próximo sábado 9 de septiembre a las 18 horas a encontrarse frente a la sede del distrito (en calle Ramalleres).

Jeringuillas, sangre, y más

Los vídeos circulan por WhatsApp y redes sociales, pero no parecen tener la repercusión suficiente para frenar la situación. Desde la asociación Veïnat del Raval han compartido con Crónica Global el estado del portal de una finca.

Jeringuillas, sangre, y más, en un portal del Raval / CG

Allí pueden verse desde jeringuillas usadas y manchas de sangre, hasta materia fecal.

Inyectarse en plena calle

Otra situación ya habitual en el barrio es la de los yonkis que se drogan a plena luz del día. En una esquina puede verse a un joven sentado sobre una maleta y utilizando uno de los tirantes en su brazo mientras se inyecta heroína.

Un joven se inyecta heroína en una esquina del barrio / CG

Mientras este tipo de situaciones suceden a diario, la vida en el Raval continúa como si nada pasara. La circulación normal de personas alrededor del drogadicto convierte la escena en algo más escalofriante aún.

‘El Raval no está en venta’

Ante la situación de impotencia, las asociaciones de vecinos se han organizado. El próximo sábado por la tarde saldrá a la calle con el lema “Cuidemos el barrio, ni traficantes ni especuladores, el Raval no está en venta”.

El miedo no les paraliza. Drogadictos y narcotraficantes se pasean por el barrio pero los vecinos dan pelea y piden colaboración al resto de la ciudadanía. 

Vecinos convocan una manifestación el próximo sábado 9 de septiembre / CG