Menú Buscar
Efectivos del Ejército entrando en la residencia del barrio del Clot de Barcelona para desinfectar por el coronavirus / EUROPA PRESS

Drama en las residencias: cinco fallecidos en un centro del Clot, en Barcelona

Uno de cada cuatro muertos por coronavirus en la ciudad (54 sobre un total de 213 víctimas) residía en un centro geriátrico

7 min

Las cifras de fallecimientos en las residencias geriátricas de Cataluña se han disparado en los últimos días a causa del coronavirus. Uno de cada cuatro muertos en Barcelona a causa de la epidemia de Covid-19 se ha producido en centros donde residen personas mayores, según ha explicado este viernes la alcaldesa Ada Colau. Entre las últimas víctimas se encuentran cinco ancianos de la residencia Marvi Park, ubicada en el barrio del Clot, según indican fuentes del centro. Tres de ellos perdieron la vida en el hospital, y dos en el asilo por posible contagio del virus.

Esta residencia es una de las ocho en las que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto intervenir durante la jornada en Cataluña para llevar a cabo, entre otras, tareas de limpieza y desinfección.

"Que se dejen de banderas y permitan actuar"

La directora de la residencia geriátrica, Isabel Martínez, ha pedido a la Generalitat haga tests a todos los trabajadores y usuarios, y que "deje entrar al Ejército en la residencia, no solo para desinfectar, sino también con sus sanitarios". "Que los políticos se dejen de banderas y permitan actuar a sus médicos", ha abundado.

"No tenemos más casos confirmados porque no nos han hecho pruebas; cada caso con síntomas lo notificamos", ha explicado Martínez a Europa Press, tras varios días de llamamientos en sus redes sociales y medios de comunicación para conseguir material sanitario.

Falta de medios y de personal

Según familiares de los internos y algunos emplados, de los 35 profesionales que trabajan en esta residencia, sólo hay siete en activo; y el centro, que acoge a unos 60 ancianos, tiene una gran escasez de batas, mascarillas y guantes.

La Generalitat, de quién dependen las residencias geriátricas, cifró este jueves en 310 los usuarios de estos centros contagiados de coronavirus, y dijo que se encuentran aisladas y están siendo tratadas según los protocolos de la Consejería de Salud. En Cataluña, hay 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales y los casos de coronavirus afectan a 94 de ellas, sobre un total de 1.073.

Ocho fallecidos más en Sants y Bon Pastor

Este mismo viernes, la Coordinadora 5+1 de familiares de ancianos que viven en residencias, ha denunciado que han fallecido al menos siete personas mayores esta semana en dos residencias de Barcelona, a las que habría que sumar una octava a comienzos de mes.

Las residencias son la Vidal i Aunós, ubicada en el distrito de Sants-Montjuïc, donde han fallecido tres ancianos, y la del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, donde han sido cinco los muertos, al parecer, por coronavirus, ya que a ninguno se les ha hecho el test de detección de la enfermedad.

En la primera de ellas, 14 residentes más presentan síntomas de la enfermedad. Mientras que en el caso de la segunda son cinco; además, un trabajador ha dado positivo y otros se encuentran de baja. Otro anciano de Bon Pastor permanece ingresado en un hospital y un segundo ha sido devuelto sin saber si tiene el virus.

Piden tests rápidos a la Generalitat

"Si la Generalitat no hace los tests rápidos a los ancianos y a los trabajadores, no se puede separar ni hacer un correcto aislamiento", ha denunciado a EFE María José Carcelén, portavoz de la Coordinadora 5+1, recordando además que muchos de estos centros no tienen espacios para aislar a varias personas.

"Me parece muy bien que los consellers digan que les preocupan mucho los ancianos, pero si no hacen nada, es como abandonarlos", ha añadido. Asimismo, ha apuntado que muchas personas que han acudido a trabajar llamadas por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) estos días, acaban rechazando la oferta por el mínimo material de protección individual que tienen estos centros.

54 muertos de Barcelona, en residencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado de que 54 de las 213 muertes vinculadas a coronavirus que se han registrado en la ciudad desde el pasado 15 de marzo eran ancianos residentes en geriátricos, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona .

"Eso quiere decir una de cada cuatro muertes", ha destacado Colau en una comparecencia telemática en la que ha pedido a la Generalitat "más y mejor intervención y de manera inmediata" en las residencias de ancianos, dado que las competencias en este ámbito son del gobierno autonómico catalán.

La alcaldesa ha puesto a disposición del Govern "los recursos municipales que haga falta" pero ha reclamado "liderazgo" y "un plan coordinado".

Asimismo, se ha mostrado preocupada por la situación de las 225 residencias de ancianos de la ciudad, en las que viven 20.000 personas, y en 143 de las cuales, "más de la mitad", ha destacado, hay "como mínimo un caso positivo".

Colau también ha informado de que este viernes cuatro residencias de la ciudad han llamado a la UME "sin pasar por el Ayuntamiento ni la Generalitat" para que fueran a hacerles tareas de desinfección e higiene, labores que, ha explicado, tienen también previstas los Bomberos de la ciudad.