Menú Buscar
El SEM no pudo hacer nada para rescatar al camionero fallecido / CG

Los dos puntos negros de las emergencias en Cataluña

Las zonas de L'Hospitalet y Sabadell esperan ambulancias de refuerzo para mejorar la atención a los pacientes críticos

4 min

Dos puntos negros en las emergencias catalanas. El servicio está en el punto de mira tras la muerte de una niña de ocho años en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona), el pasado sábado. A la espera de conocer qué falló para que la menor falleciera antes de la llegada de la ambulancia, personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) señala la existencia acreditada de dos zonas calientes del territorio con deficiente cobertura de vehículos medicalizados.

"Son el área metropolitana norte, la zona de Sabadell y alrededores; y el área metropolitana sur, en L'Hospitalet de Llobregat y la conurbación. Dos áreas que la propia Consejería de Salud ha reconocido que "funcionarían mejor" con más ambulancias. Y las esperan desde octubre", explican empleados de Emergencias.

La admisión de los dos fallos de la red se produjo en mayo de 2016. Aquel mes, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) publicó un informe de evaluación del concurso del transporte sanitario, desplegado un año antes. La conclusión fue flagrante: en tres zonas habían empeorado los tiempos de respuesta.

Tarragona, L'Hospitalet, Sabadell

El documento señalaba la merma de calidad en la zona de Tarragona, área metropolitana norte (Sabadell) y sur (L'Hospitalet). Como consecuencia de ello, el SEM desplegó las Unidades de mejora del Transporte Sanitario Urgente (TSU).

"Consistió en transformar un vehículo de intervención rápida en una UCI de Tarragona y Hospitalet. En el Vallés, se añadió una unidad de apoyo vital avanzado. Ello significa que en los casos de enfermos críticos acuden un médico, un enfermero y un técnico de transporte sanitario", explican las mismas fuentes.

No renovado

El refuerzo se mantuvo hasta el 30 de septiembre. Aquel día, Emergencias confirmó que esta prestación adicional se mantendría, previo pacto del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) con los concesionarios del servicio.

"Sólo llegó en Tarragona. L'Hospitalet y Sabadell quedaron descubiertas. Octubre no trajo nada nuevo. Noviembre, diciembre y las ambulancias no llegaban. Ahora dicen que las implantarán el 15 de enero y el 15 de febrero. Ya han incumplido el primer plazo". 

Ambulancias para enfermos críticos

La demanda de reforzar las zonas metropolitana norte y sur no es un capricho. Según el informe de la propia consejería, los dos puntos sufrieron tiempos peores en cuanto a la disponibilidad de ambulancias tras la polémica adjudicación de 2015.

"Son refuerzos vitales para estabilizar a pacientes críticos. Un enfermo desestabilizado necesita de la atención de un médico, enfermera y un técnico, como mínimo. Estamos hablando de vidas", aseveran las mismas fuentes.

Preguntado sobre el refuerzo en las dos zonas afectadas, el departamento de comunicación del SEM no ha respondido cuándo ni cómo los desplegará.