Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sintecho duerme en las calles de Barcelona durante el estado de alarma / ARRELS

Dos personas sin hogar mueren en Barcelona durante la ola de frío

Ninguno de los dos cuerpos presenta signos de violencia, por lo que habrá que esperar a las autopsias para determinar las causas de las muertes

3 min

El paso de la borrasca Filomena se ha cobrado dos vidas en Barcelona, al menos hasta el momento. Los cuerpos de los fallecidos han sido localizados este lunes en las calles de la ciudad. Se trata de dos jóvenes de 32 y 38 años, según ha informado la Fundació Arrels.

El primero de los cadáveres ha sido encontrado hacia las nueve de la mañana en una vía del barrio de la Barceloneta, mientras que a la segunda víctima la han hallado a las cinco y media de la tarde en el parque de la Ciutadella. La policía ha abierto una investigación para esclarecer ambas muertes.

Personas sin hogar

El cuerpo encontrado en el barrio marítimo corresponde al de un ciudadano, que, al parecer, se negó a aceptar “la posibilidad de ser realojado en alguna de las 2.900 plazas disponibles” que el ayuntamiento pone a disposición de la gente que vive en la calle durante estas jornadas de frío.

Fuentes policiales han informado de que ninguno de los dos cadáveres presenta signos de violencia, por lo tanto, hay que esperar a las autopsias para confirmar las causas  exactas de los decesos.

Dispositivo de protección

El pasado 24 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelonan habilitó dos equipamientos extraordinarios, que puso en marcha a modo preventivo con la llegada del invierno. Estos espacios disponen de un centenar de plazas. En ellas, durante el último mes se han alojado 3.600 hombres y 34 mujeres. Estas plazas se suman a las 2.700 que tiene el consistorio de forma permanente para personas que viven en la calle.

El pasado sábado, cuando la borrasca Filomena estaba en su máximo apogeo, el consistorio de Barcelona reforzó el dispositivo de atención a las personas sin hogar. Todo en un momento en el que la mezcla de lluvia, frío y viento convertían en una ardua tarea el simple hecho de permanecer en la vía pública por unos cuantos minutos.

Críticas de la oposición

Una vez se han dado a conocer las dos muertes, el grupo municipal de Junts ha criticado la gestión del equipo de gobierno y ha reclamado que se replantee el modelo de Operación Frío, para transformar un plan de atención que han calificado como “fracaso”.

Jordi Martí, portavoz del grupo, ha preguntado al gobierno barcelonés como era posible atender a las personas que viven en la calle acompañadas de animales, si en los albergues y pensiones no se permite la entrada de estos seres vivos.