Menú Buscar
Grupo de agentes de la Generalitat en tareas de búsqueda de desaparecidos durante el temporal Gloria / BOMBERS

Dos nuevos desaparecidos por el temporal

Protección Civil llama al confinamiento de una treintena de municipios "aguas abajo" del pantano de Susqueda

4 min

Protección Civil de la Generalitat busca a dos nuevas personas desaparecidas durante el temporal Gloria. Además del marinero que desapareció en el puerto de Palamós en los primeros días del temporal, el departamento de Emergencias ha recibido la alerta de dos nuevos casos en Jorba (Girona) y Cabacés (Tarragona).

La persona desaparecida en Jorba es un hombre que ha salido esta mañana con su vehículo y ahora logran localizarlo. En Cabacés ha desaparecido otro hombre. Agentes de Mossos d'Esquadra, Bomberos y del Servicio de Emergencias (SEM) se han desplazado hasta el lugar donde han localizado un vehículo sumergido. Los agentes tratan de acceder al coche para comprobar si el hombre se encuentra dentro.

Temporal Gloria / CG

Confinamientos

Protección Civil, a primera hora de la mañana, ha levantado el confinamiento en las riberas del Ter y Onyar, tras una noche más tranquila. En toda caso, advierte de que el temporal aún no ha pasado y la emergencia sigue activa. De hecho, antes de las 12 horas del medidodía de hoy se ha reactivado el confinamiento de todas aquellas personas que viven en plantas bajas en zonas inundables de todas aquellas poblaciones "agua abajo" del pantano de Susqueda. "Deben, por lo tanto, subir a plantas superiores", advierten.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la lluvia de la mañana de hoy y el desembalse de Susqueda está provocando el aumento de un caudal superior a los 1.300 metros cúbicos por segundo en río Ter más allá del pantano. 

Llobregat

Protección Civil se ha puesto en contacto con los diferentes municipios aguas abajo del pantano de Baells para que se adopten las medidas previstas en su planes de emergencias para reducir el impacto en el caudal del río Llobregat.

El ACA también mantiene un especial seguimiento de los ríos Tordera, Muga, Fluvià, Ter, Onyar, Daró, Besòs, Llobregat y Siurana.  

Municipios

Las poblaciones afectadas son Osor, Susqueda, Amer, La Cellera de Ter, Sant Julià del Llor i Bonmatí, Anglès, Bescanó, Sant Gregori, Salt, Girona, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Celrà, Bordils, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Sant Joan de Mollet, Flaçà, Foixà, Colomers, Jafre, Verges, Ultramort, Serra de Daró, La Tallada d'Empordà, Fontanilles, Ullà, Gualta i Torroella de Montgrí.

Los servicios de Emergencia de la Generalitat también han hecho un llamamiento a los vecinos de Viladrau y Vilanova de Sau, fuera de la zona de afectación anunciada. Pese a que es previsible que en las próximas horas la riera Major reduzaca su caudal, durante la mañana ha tenido una crecida importante que ha obligado a los ayuntamientos a recomendar a la población cercana a la ribera que abandonen las plantas bajas de los edificios.

El alcalde de Sant Julià de Llor i Bonmatí (Girona), Raül Recasens, fue uno de los primeros en levantar la voz de alarma. Cerca de las 10 horas de la mañana ha llamado a la población a volver a confinarse y volver al centro de acogida donde algunos vecinos han pasado la noche por el peligro de desbordamiento del río Ter a su paso por el municipio. Protección Civil se ha hecho eco del edil y confirma que un centenar de personas están acudiendo al refugio indicado.