Menú Buscar
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y el chikunguña

Dos nuevos casos de embarazadas con zika en España

El total de gestantes infectadas se eleva a cinco, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad

Redacción
2 min

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este lunes dos nuevos casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus zika. Los dos nuevos casos se han registrado en las comunidades autónomas de Madrid y Galicia, y se suman a los tres anteriores de gestantes afectadas (dos en Cataluña y otro en Madrid). Con estos nuevos contagios, son ya 38 las personas portadoras del virus en España, y todas ellas se contagiaron en los países de origen de la epidemia.

Según la última actualización de casos de Zika del ministerio, se confirman la presencia del virus en el organismo de 13 personas en Madrid, de 9 en Cataluña, 6 en Castilla y León, 2 en Aragón y Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y Galicia. Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y se infectaron al haber visitado alguno de los países de origen del virus, por lo que se trata de casos importados.

Riesgo especial para embarazadas

El Zika, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, se ha convertido en epidemia en 24 países americanos, y muy especialmente en Brasil. Con carácter general, la infección se limita a causar una fiebre moderada y otros síntomas leves que remiten a los pocos días. Pero se han descrito casos de bebés nacidos con microcefalia de madres infectadas durante el embarazo, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones en las gestantes o la mujeres que prevean quedarse embarazadas.

Según el protocolo elaborado hace un mes entre el ministerio y las comunidades autónomas, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección.

Además, se aconseja a culquier persona que haya visitado los países en los que el virus es epidémico que posponga durante 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de estarlo.

Destacadas en Vida