Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios de Can Ruti (Badalona) que participarán en el estudio / EP

Dos hospitales catalanes probarán una vacuna contra el Covid para sanitarios

Se considerará efectiva si hay "considerablemente menos infecciones" por Covid-19 en los participantes que han recibido la vacuna respecto a los otros

2 min

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --conocido como Can Ruti-- y el Hospital Universitario Mutua de Terrassa participarán en el ensayo clínico internacional Brace trial. El objetivo de este estudio es investigar si la vacuna BCG (Bacil de Calmette-Guérin) puede proteger al personal sanitario contra la Covid-19.

El estudio se está realizando en siete centros de Australia, seis de Holanda y cuatro de España, además de Can Ruti y la Mutua de Terrassa. Estos son el Hospital Virgen de Macarena de Sevilla, el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital Cruces de Bilbao.

Vacuna basada en la tuberculosis

Originariamente, la vacuna BCG se desarrolló para proteger de la tuberculosis, por lo que no se trata de un fármaco específico contra el coronavirus. No obstante, se ha identificado que "genera un impulso temporal del sistema inmunitario", según los expertos.

El investigador principal del proyecto en Can Ruti, Antoni Rosell, ha precisado que se trata de un "estudio controlado, con vacuna y placebo", en el que puede participar todo el personal que trabaja en un centro sanitario con contacto directo con pacientes. Tras la administración de la vacuna --o del placebo-- se hará un seguimiento de los participantes durante 12 meses. Será efectiva si hay "considerablemente menos infecciones" por Covid-19 en los participantes que han recibido la vacuna respecto a los otros.