Menú Buscar
Jordi Pujol Soley (derecha) y su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. - FOTOMONTAJE DE CG

Dos exempleados de Método 3 'fabricaron' informes sobre los Pujol

El Juez ordena a la UDEF que investigue la identidad de esos dos detectives colaboradores de la policía en la llamada 'Operación Catalunya'

4 min

En los despachos de la UDEF y entre las mesas del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pujol circulan diversos discos informáticos, con información “delicada”, incluso “escandalosa”, alrededor de los supuestos negocios corruptos de la familia Pujol.

Recientemente, el juez ha recibido algunos informes relativos al contenido de estos pen drives --uno de los últimos hace referencia a la relaciones económicas entre Pujol Ferrusola y un hermano del ex consejero Felip Puig--.

¿De dónde sale la información?

Lo que en esos discos se recoge es, a ojos del magistrado, de tanta enjundia que necesariamente se han formulado algunas preguntas: ¿de dónde sale esta información?, ¿de dónde salen los discos?, ¿cuál ha sido su cadena de custodia? Y parece que en la policía nadie atina a dar una respuesta certera, o al menos convincente, a esas preguntas. De la Mata, en este sentido, ha llamado a capítulo al exdirector adjunto operativo de la policía, (DAO), Eugenio Pino, para que comparezca ante él y ofrezca las explicaciones oportunas. Le tomó declaración en el marco de una pieza secreta el pasado día 3 de noviembre. Por lo que ha podido transcender de ese interrogatorio, De la Mata no se ha mostrado satisfecho con les explicaciones recibidas. Y el magistrado anda con la mosca detrás de la oreja.

Así, en un auto de fecha 7 de diciembre, ha ordenado a la policía que identifique a dos individuos, ex empleados de la agencia de detectives Método 3 como posibles autores de la “fabricación” de esos dosieres , y de la entrega de los mismos a determinados mandos policiales.

Marco, dispuesto a colaborar

De la Mata decide dar ese paso al frente tras recibir una carta del detective director de la agencia Método 3, Francisco Marco, datada el pasado día 16 de noviembre. Marco, que se siente aludido por algunas informaciones periodísticas que le sitúan a él como el origen de esas “delicadas informaciones" sobre los Pujol lo niega rotundamente, se pone a disposición del juzgado y apunta a dos exempleados como colaboradores de eso que se ha dado en llamar Operación Cataluña --trama policial para desprestigiar de aquellos líderes políticos y sociales vinculados con el proceso independentista--.

“Sin embargo, existen dos exempleados de mi empresa --no facilita sus nombres-- (actualmente imputados en diversos juzgados por, entre otros muchos delitos, haber accedido ilegalmente a los servidores y modificar información que, posteriormente, han cedido a terceros) que se hicieron con unas partes de trabajo antiguas (que no informes) y que los han venido modificando a su libre albedrío para, entre otras cosas, confeccionar informes para las llamadas unidades de inteligencia de la Policía Nacional”.

'Operación Catalunya'

Marco va incluso más allá en su misiva a De la Mata: “Estos hechos acaban de ser denunciados en los juzgados de Barcelona. En mi denuncia se comprueba documentalmente que estos dos señores, han realizado informes, entre otros, sobre la familia Pujol que usted investiga en dicho juzgado. Consta en la denuncia las fechas en que dichos señores han viajado a Madrid para aportar dicha información al CNP y que han viajado a diversos países para realizar labores para las mismas unidades policiales referidas en la causa que usted instruye y que han tenido discusiones con su intermediario por la cantidad de dinero que cobraba cada uno por esas labores”.