Menú Buscar
Los servicios de emergencia actúan en el lugar del siniestro, en la autopista AP7 en su paso por Fraginells.

Dos días de duelo en Cataluña por el accidente mortal en la AP7

El presidente de la Generalitat asegura que no tienen “suficiente información en estos momentos” para decir si la tragedia es culpa de un fallo humano o mecánico

Redacción
3 min

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha decretado dos días de duelo oficial en Cataluña por el accidente mortal de un autocar que transportaba a estudiantes en la AP7. La cifra de fallecidos actual se eleva a las 14 personas, aunque el propio mandatario catalán toma con prudencia la cifra por la falta de concreción de los datos.

La lista oficial muestra que 57 estudiantes, buena parte de ellos del programa Erasmus, viajaban en el autocar siniestrado. Puigdemont ha manifestado que este dato puede variar en las próximas horas ya que existe una alta posibilidad de que los viajeros “hubieran intercambiado plazas en el último momento” al regresar de madrugada de Valencia a Barcelona, tras disfrutar de la noche del fuego de Fallas.

Enmienda a Baiget

El presidente ha enmendado las palabras del consejero del Interior, Jordi Jané. Éste había señalado al conductor del autocar siniestrado como culpable del accidente. Manifestó que había dado un “volantazo muy fuerte” cuándo notó que se iba a salir del arcén derecho de la autopista AP7 en su paso por el municipio de Freginals (Tarragona).

Puigdemont ha asegurado que la Generalitat no tiene suficiente información “en estos momentos para decir” si el trágico suceso es culpa de un “error técnico o humano”.

Tanatorio de Tortosa

El autocar accidentado aún está en el lugar de los trágicos hechos. Hasta que los servicios de emergencias no retiren a todas las víctimas mortales que aún están en el interior no se procederá a retirar el vehículo y limpiar la zona.

La investigación judicial está en marcha y el conductor, que ha resultado herido, está en las dependencias de Mossos d’Esquadra de Amposta. Los restos mortales se trasladan al tanatorio de Jesús de la ciudad de Tortosa (Tarragona), donde también se han desplegado varios equipos de asistencia psicológica para atender a los familiares de las víctimas.  

Apoyos institucionales

Puigdemonet ha mandado sus condolencias a las familias y amigos de los estudiantes que viajaban en el vehículo y ha relatado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le han mostrado su solidaridad y le han ofrecido la ayuda que esté en su mano.

El líder catalán ha informado de los hechos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al rector de la Universitat de Barcelona (UB), el centro que había organizado el viaje a Fallas.

Debido a los dos días de duelo, el presidente de la Generalitat ha suspendido su viaje oficial a París.