Menú Buscar
La Guardia Civil detiene a dos presuntos yihadistas en Mataró en una operación antiterrorista este miércoles / EFE

Dos detenidos en una operación antiyihadista en Mataró

La Guardia Civil ha registrado un domicilio particular a primera hora de la mañana y ha arrestado a dos hombres por la presunta captación de terroristas

01.08.2018 09:35 h.
3 min

La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra el terrorismo yihadista en Mataró en la mañana de este miércoles. Han detenido a dos hombres acusados de formar parte de una estructura para reclutar y radicalizar a individuos en Barcelona y Tarragona para enviarlos como combatientes a zonas de conflicto e integrarse en grupos terroristas yihadistas.

La operación se ha iniciado sobre las 6 de la mañana, cuando agentes de la Guardia Civil han entrado en dos pisos de Mataró, uno situado en la calle Camí del Mig y otro de la calle Joan Maragall, para registrarlos y practicar las dos detenciones.

Integración de grupos yihadistas 

Los detenidos son M.B., de 46 años y natural de Tetuán, y O.K, de 36 años y natural de Tánger, ambos de nacionalidad marroquí, que supuestamente se dedicaban a reclutar y radicalizar a personas.

Según ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado, los dos detenidos en la operación, se dedicaban supuestamente al reclutamiento y radicalización de individuos que se mostrasen dispuestos a desplazarse como combatientes a zonas de conflicto y a integrarse en grupos terroristas yihadistas.

Más de dos años de investigación 

La investigación se inició por parte de especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2015, gracias a la cooperación con servicios policiales de varios países, al detectarse la actividad en internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas

La estructura descubierta en 2015 se ha dado ahora por completamente desarticulada, tras una operación dirigida por el juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional.

Reclutamiento por internet

Con el material que se intervenga en los registros, los agentes esperan obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de estos individuos así como hallar otras posibles líneas de investigación.

Según detalla el Ministerio del Interior, ante la pérdida de territorio y potencial material, humano y financiero que afronta el grupo terrorista Dáesh sobre el terreno en Siria e Irak, la difusión de propaganda y la captación de nuevos adeptos se ha convertido en una de sus principales actividades, desarrollada de forma muy importante a través de internet y de las diferentes plataformas y redes sociales. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información