Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos cigüeñas blancas en una imagen de archivo / SEO BIRDLIFE - EUROPA PRESS

Dos cigüeñas mueren electrocutadas en Abrera

La Guardia Civil investiga el deceso a los pies de una torre eléctrica de alta tensión de la especie protegida

2 min

Dos cigüeñas blancas, una especie con alto grado de protección, fueron encontradas muertas a los pies de una torre eléctrica de alta tensión en Abrera (Barcelona). El servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Barcelona, tras ser alertada por varios vecinos de la zona, han iniciado una investigación para desvelar las causas del suceso.

Los agentes las han retirado y han sido trasladadas al centro de recuperación de fauna salvaje de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Allí, los técnicos las han examinado y les han practicado la necropsia para aclarar la causa de la muerte. Poco después, se ha certificado que fue por electrocución, por lo que la Guardia Civil ha abierto una investigación.

Posible negligencia

La investigación, todavía en curso, depurará responsabilidades por una posible negligencia. Así lo ampara el Real Decreto 1432/2008 del 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas de alta tensión.

La Guardia Civil, tras la retirada de los cadáveres y la certificación de la muerte de las dos cigüeñas blancas por electrocución, ha recordado que estos animales se encuentran protegidos e incluidos en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.