Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un mosquito como el que transmite el virus del Nilo / CG

Detectan dos casos del virus del Nilo en Cataluña

La enfermedad, que llegó a la región en 2021, puede provocar la muerte si penetra en el cerebro

2 min

La Consejería de Salud ha detectado dos nuevos casos del virus del Nilo en Cataluña. El Departamento de Josep Maria Argimon ha comunicado que ha hallado dos casos de infección con el patógeno en la provincia de Tarragona. Los dos corresponden a pacientes que están leves y evolucionan favorablemente. 

Un operario fumiga para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Virus del Nilo /EP
Un operario fumiga para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Virus del Nilo /EP

En un comunicado, Salud ha precisado que la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencia de Salud Pública de Cataluña (SGVRESP) ha detectado dos casos, uno confirmado y otro posible, en la zona del Camp de Tarragona. 

Potencialmente mortal

Cabe recordar que la fiebre del Nilo es una enfermedad infecciosa de la misma familia que la encefalitis japonesa. La transmiten, normalmente, las picaduras de un mosquito común. 

Los síntomas son dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, falta de apetito, desarreglo intestinal, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros. Aunque es un virus muy infeccioso, no es grave, aunque si penetra en el cerebro puede llegar a ser mortal. 

Inspecciones

Tras detectar los dos casos de Tarragona, los equipos de Salud han analizado la zona para tratar de hallar los mosquitos que podrían haber transmitido el microorganismo infeccioso. 

Asimismo, los técnicos también han instalado trampas y han reforzado la vigilancia para detectar posibles larvas de insecto que pudiera transmitir el virus. 

Llegó en 2021

Cabe recordar que el virus del Nilo llegó a Cataluña en 2017, cuando se detectó en equinos y aves. Cuatro años después, en 2021, Salud detectó insectos transmisores por primera vez, avanzó El País

Ese mismo año las autoridades sanitarias también aislaron diversas infecciones en Andalucía.