Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las playas alicantinas son perfectas para una escapada / WEEKENDESK

Dónde y cómo viajaremos en 2021

Escapadas cortas, cercanas, seguras y sin traspasar las fronteras serán las tendencias para viajar que se mantendrán a lo largo de este año

8 min

No hay pandemia ni temporal que valga. Si hay algo que nunca nos abandona son las ganas de viajar. La ilusión sustenta el optimismo. Tras el paréntesis de unas atípicas fiestas navideñas comenzamos a soñar con unas merecidas vacaciones. A pesar de la incertidumbre, y en espera de cómo evoluciona la situación sanitaria en nuestro país, el horizonte se atisba esperanzador. Eso sí, tenemos aún por delante muchos meses en los que la precaución, la salud y la seguridad se impondrán y deberán guiar todos y cada uno de nuestros pasos.

A expensas de que la vacunación alcance a un alto porcentaje de la población y que traspasar fronteras deje de ser un “ejercicio de riesgo”, podemos afirmar que el turismo doméstico, rural y de proximidad se consolida como “ganador”. Una forma de viajar que se afianza y reivindica más que nunca. Igualmente se aprecia un notable aumento en las reservas de actividades privadas y se impone, como requisito indispensable, una mayor flexibilidad en cuanto a fechas y políticas de cancelación. A estas conclusiones ha llegado el portal líder en escapadas temáticas Weekendesk.es tras analizar las preferencias de los consumidores.

 

 

Los usuarios de avión se desploman un 73,3% en noviembre / EP

“Seguimos buscando aventuras, experiencias y mucha desconexión, pero de otra manera que ha hecho que el sector se haya tenido que replantear sus estrategias y servicios para adaptarse a la nueva demanda”, explican. ¿Dónde y cómo viajaremos en 2021?

Cataluña, un destino muy buscado

Si antes de que llegara a nuestras vidas el Covid nos apresurábamos a reservar vuelos hacia destinos exóticos y lejanos, ahora nos decantamos por escapadas cortas y de cercanía. Afortunadamente nuestra geografía luce plagada de pequeños pueblos con encanto, rodeados de un entorno natural hermoso y un patrimonio cultural y gastronómico extraordinario que necesita todo nuestro apoyo.

Girona se afianza como favorita de nuestras reservas / WEEKENDESK
Girona se afianza como favorita de nuestras reservas / WEEKENDESK

Catalunya se posiciona como uno de los destinos predilectos. Así lo constatan los datos de las reservas hechas a través del citado portal. Girona ocupa el primer puesto en el pódium acaparando el 13% de las mismas, seguida por Granada con un 11% y Alicante con un 9%.

Aunque, por razones obvias, ahora las cifras se muestran muy alejadas de los cerca de 19,3 millones de visitantes que recibió en el 2019, Cataluña sigue atrayendo numerosos visitantes. No solo Girona, también Lleida, Tarragona y por supuesto Barcelona seguirán muy presentes en nuestros planes vacacionales. Y es que la comunidad autónoma se percibe como la más idónea para desconectar. Su extenso litoral, con un total de 95 playas con Bandera Azul (datos del 2020), el encanto de sus pueblos de interior, sus parajes naturales entre los que destacan hasta 18 parques naturales, el espectacular Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el espléndido paisaje del Delta de l’Ebre (Reserva de la Biosfera) o el dinamismo y oferta cultural de sus ciudades, así como la gastronomía, la convierten en la opción perfecta sean cuales sean sus preferencias.

Otras opciones muy demandadas son Bilbao, Madrid, Jaén, Cantabria, Vizcaya, Castellón o Alicante. La gran variedad de destinos que ofrece el territorio satisface todas las expectativas.

Actividades a la carta y turismo sostenible

Según Brigitte Hidalgo, Directora de Operaciones de Weekendesk, “la pandemia ha cambiado nuestra cotidianidad y la forma de asumir el entorno, lo cual se ha extrapolado también al sector turístico, transformando no solo la forma en la que viajamos sino también los objetivos de nuestras vacaciones. Esto ha supuesto uno de los mayores desafíos de la industria en las últimas décadas y una de las más extraordinarias adaptaciones que hemos tenido que llevar a cabo para ser competitivos y responder de forma efectiva a la demanda de los viajeros”.

Vista de la ciudad de Granada, un destino muy solicitado / WEEKENDESK
Vista de la ciudad de Granada, un destino muy solicitado / WEEKENDESK

Todo esto se traduce en un cambio de prioridades a la hora de gestionar nuestros viajes y vacaciones. Valoramos en primer lugar la salud y su seguridad en destino. Por este motivo los protocolos sanitarios suponen un activo primordial para todo tipo de establecimientos. El interés por las condiciones higiénicas y sanitarias en hoteles y restaurantes son factores clave a la hora de escoger entre las diversas opciones.

La implantación de restricciones puntuales de movilidad y cierres perimetrales entre comunidades y municipios obliga a ser muy cautos en las elecciones, y todo invita, por tanto, a elegir destinos cercanos. Según datos de la web “la distancia media recorrida por los españoles cuando se van de escapada se ha reducido a 78 kilómetros”. Esta coyuntura funciona como catalizador de pequeños y acogedores alojamientos rurales, que garantizan la tan deseada privacidad, dinamizando de este modo la economía local.

Respetuosos con el medio ambiente

La reducción de emisiones como resultado de la cercanía de los desplazamientos, así como la reducción del tráfico aéreo o el consumo de productos de kilómetro cero nos convierte, en la mayoría de los casos sin pretenderlo, en sujetos activos de un modelo turístico mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con nuestro entorno.

Las cenas privadas, una demanda al alza / WEEKENDESK
Las cenas privadas, una demanda al alza / WEEKENDESK

Cada vez nos decantamos más por las actividades organizadas y privadas, dejando a un lado la improvisación, una estupenda estrategia para controlar el número de contactos que quedará prácticamente reducido a nuestro círculo más cercano. En cambio se aprecia un aumento en las reservas de última hora ya que las condiciones de movilidad varían constantemente, al menos hasta ahora. Estas circunstancias obligan a implantar unas condiciones más flexibles tanto de cancelación en las reservas como en el cambio de fechas.

Por último, la tecnología se afianza como la gran aliada del sector turístico, sobre todo en las grandes ciudades. El avance tecnológico permite la interacción con los clientes sin necesidad de contacto físico. Gracias al imparable desarrollo tecnológico que permite gestionar de manera telemática, a través de aplicaciones, el check-in y check-out o las reservas en restaurantes y de actividades, se logra optimizar la experiencia de los usuarios consiguiendo una mayor eficacia y satisfacción.

Destacadas en Vida