Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mayores en una residencia de DomusVi, líder nacional en geriátricos / CG

Los presuntos malos tratos en las residencias de DomusVi llegan al Parlament

La Cámara se planteará citar al Síndic de Greuges para verificar las actuaciones ante las denuncias de "abandono"

3 min

El Parlamento catalán debatirá sobre si hay que investigar a DomusVi, la mayor red de residencias de mayores. Los grupos con representación en la Cámara autonómica plantearán la citación del Síndic de Greuges para que explique qué actuaciones ha llevado a cabo a fin de esclarecer las denuncias de presunto "maltrato" y "abandono" formuladas por familiares de residentes del geriátrico Can Buxeres, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que recogió este medio.

Lo ha anunciado hoy Ciudadanos, que ha avanzado que el hemiciclo debatirá si pide al Síndic, Rafael Ribó, que abra una investigación de oficio ante las quejas de las familias. La propuesta se elevará a la Comisión del Síndic de Greuges del Parlament y se centrará en la petición al defensor del pueblo autonómico para que investigue motu proprio las denuncias por supuestos "mala praxis, malos tratos y abandono".

Que comparezca Ribó

En el mismo sentido, Ciudadanos someterá al criterio del resto de fuerzas con representación parlamentaria la propuesta de que el Síndic "elabore un informe específico sobre las denuncias por parte de estos familiares de residentes", además de "la comparecencia del propio Síndic para rendir cuenta de las actuaciones realizadas".

Noemí de la Calle, portavoz de Igualdad, Trabajo y Asuntos Sociales de Ciudadanos en la Cámara de representación ha recordado que el partido naranja también "ha pedido explicaciones al Govern de la Generalitat sobre su actuación en esta residencia de L’Hospitalet”.

Denuncia avanzada por 'Crónica Global'

Cabe recordar que los presuntos malos tratos a mayores en la residencia Can Buxeres de DomusVi los verbalizó la ciudadana Francisca López Valentín y los avanzó Crónica Global. Tras la queja de esta vecina, otros familiares de usuarios del centro operado por la mayor empresa de residencias de España también alertaron de trato deficiente a sus allegados.

Ello ocurrió antes del envite del coronavirus y, siempre según los denunciantes, empeoró con la pandemia. El líder del sector de los geriátricos trató de llevar con discreción un virulento brote de SARS-CoV-2 en la instalación. Los familiares lo denunciaron y alertaron de que la compañía que dirige Josefina Fernández había tratado de forma "inhumana" a los ancianos.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">