Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen tomada por familiares de la residencia DomusVi de L'Hospitalet de Llobregat a una anciana / CG

Las denuncias de maltratos en DomusVi llegan al Parlament

Ciudadanos obligará al Govern a pronunciarse sobre los hechos de la residencia de Can Buxeres de L'Hospitalet: el partido naranja ve de "dejadez" de Trabajo y Asuntos Sociales

5 min

DomusVi, en apuros. La denuncia pública por presuntos maltratos de una señora mayor en la residencia DomusVi Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que avanzó este medio, llegará al Parlamento catalán. Ciudadanos ha entrado hoy miércoles, 13 de mayo, una batería de preguntas sobre las presuntas "deficiencias" en la gestión en este centro de cuidado de ancianos. El partido naranja obligará a pronunciarse al Govern, ya que detecta "dejadez" del Ejecutivo autonómico en el campo de la atención a la vejez y la dependencia, que es una competencia de la Generalitat de Cataluña.

En una nota pública, Ciudadanos ha informado hoy de que presenta una batería de preguntas sobre la denuncia pública de Francisca López Valentín, vecina de L'Hospitalet, sobre presuntos malos tratos a su madre en la residencia DomusVi Can Buxeres. Lo ha hecho el portavoz de la formación en la segunda mayor ciudad de Cataluña. Miguel García, acompañado de Noemí de la Calle, portavoz de Igualdad, Trabajo y Asuntos Sociales del grupo parlamentario de Cs en la cámara autonómica. Quieren saber los cargos electos si el Govern activó el protocolo de malos tratos en la residencia DomusVi Can Buxeres.

"¿Hubo inspecciones?"

De la Calle ha conminado al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, competente en la materia hasta hace pocas semanas, a revelar si "se ha iniciado informe por parte de la inspección laboral sobre presuntos malos tratos hacia usuarios de esta residencia". Asimismo, la diputada naranja invita al consejero del ramo a informar de si "se ha tenido constancia de denuncias por parte de familiares por presuntos malos tratos hacia usuarios de esta residencia" y cuál es el protocolo de actuación" si éstos episodios hubieran tenido lugar.

En el mismo sentido, Ciudadanos exige conocer "cuántos incidentes de posibles casos de presuntos malos tratos hacia usuarios se han denunciado durante los dos últimos años" y, si los ha habido, "cuál ha sido el resultado de las investigaciones administrativas llevadas a cabo por las autoridades". En relación a la actuación del departamento que pilota Chakir el Homrani, Cs pide que se haga público si "ha hay constancia" de denuncias similares de otros usuarios o "incidentes parecidos" en el geriátrico de L'Hospitalet.

¿Qué pasa en DomusVi?

La batería de preguntas presentada por Ciudadanos sobre la residencia de Can Buxeres de L'Hospitalet pone el foco sobre la mayor empresa de residencias de España. DomusVi, líder del mercado de los geriátricos, se ha visto salpicada por dos graves casos de presunta mala praxis en Cataluña. El primero atañe al centro de Can Buxeres, con 178 plazas, en el que una familia ha denunciado maltratos y, otras, un brote del virus SARS-CoV-2 con fallecidos que la compañía de Josefina Fernández estaría tratando de ocultar.

A su vez, en Premià de Mar, DomusVi lidia con otro foco de casos del patógeno en el centro de Ca n'Amell. En esta residencia han fallecido ya 78 personas mayores, y hay un 90% de contagios, según el alcalde del municipio. El equipamiento ha sido intervenido por la Consejería catalana de Salud y la Fiscalía de Área de Mataró ha abierto una investigación para dirimir si la "negligencia" de la dirección, según describe el primer edil de Premià, Miquel Àngel Méndez,podría constituir materia que merezca reproche penal.