Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de los bomberos a la "residencia de los horrores" de DomusVi / Bombers

DomusVi: los familiares denunciarán a la residencia de los 24 fallecidos

Los allegados de los ancianos ven "opacidad" en Premià Ca n'Amell y alertan de que "se plantarán" en el geriátrico si no les informan de cómo están los residentes

4 min

Los familiares de los residentes de Premià Ca n'Amell DomusVi estudian una denuncia individual o colectiva contra el geriátrico del municipio donde se han producido al menos 24 fallecimientos de mayores y un 90% de contagios con SARS-CoV-2: hasta 172 ancianos golpeados por el patógeno.

Un portavoz del colectivo de familiares, Ramiro Berrocal, ha explicado a este medio que han estructurado el trabajo de las familias en tres fases. "Una primera busca reunir a los afectados. Hasta el momento somos unas 50 familias, pero en Ca n'Amell había unos 200 residentes", ha explicado. Una segunda fase consistiría en el estudio de una denuncia, individual o colectiva, contra DomusVi. "Sabemos que es un grupo muy poderoso con aliados políticos. Nosotros somos pequeñitos, por lo que tenemos que hacerlo muy bien", ha detallado el vecino.

"Que nos den información"

Hay una tercera pata de la actuación de los afectados. "En mi caso, mi familiar ya falleció. Pero es que aún tenemos a unos 200 residentes en el centro. Otra de las prioridades es velar para que llegue información veraz, actualizada y rigurosa de sobre cómo están los mayores". Ello no estaría pasando, pese a las quejas del alcalde del municipio, Miquel Àngel Méndez (JxCat), y la intervención de la Generalitat de Cataluña.

Tampoco saben las familias qué está haciendo la Fiscalía del área de Mataró (Barcelona). "Nos han dicho que están investigando, pero no sacamos en claro qué tenemos que hacer, si siguen las diligencias o tenemos que denunciar ante el juzgado de guardia, que es lo que nos han recomendado", ha indicado la misma fuente. Al parecer, el ministerio público se presentó anteriormente en el centro para cerciorarse de las condiciones higiénico-sanitarias del mismo. El director les negó la entrada, por lo que solo pudieron acceder tras amenazarle con llamar a los Mossos d'Esquadra. Así las cosas, el grupo plantea "romper el confinamiento y manifestarse" ante el equipamiento, o "llamar a los Mossos" para recabar información.

Intervenida dos veces

Lo más graves es que Premià Ca n'Amell DomusVi tuvo que ser intervenida por el Departamento catalán de Salud en dos ocasiones. En una primera, la consejería de Alba Vergés la rescató de forma médica a principios de abril tras detectarse dos muertes de mayores que no se habrían comunicado en tiempo y forma. Después, el mismo departamento apeó a la dirección la pasada semana y se hizo con las riendas administrativas de la instalación ante la evidente mala gestión.

Por lo pronto, se conoce que hay 24 mayores que han fallecido en Premià coincidiendo con la pandemia del virus SARS-CoV-2. Otros 172 usuarios se han contagiado con el microorganismo. En el resto de España, el grupo que dirige Josefina Fernández, y que está participado por dos fondos de inversión británico y francés, se enfrenta a descalabros similares. DomusVi Arroyo, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), suma 29 fallecidos; DomusVi Alcoi, en Alicante, otros 26 decesos. En Galicia, donde está la sede del conglomerado líder en cuidado de mayores en España, los centros de la compañía alcanzan los 54 fallecidos, tal y como avanzó ElDiario.es.

Destacadas en Vida