Dolors Bassa recorta el 50% del dinero para niños excluidos

La consejera de Trabajo comunica internamente que fulmina la mitad del programa 'Cases d'Infants', de ayuda a menores necesitados

Las 'Cases d'Infants' apoyan a niños en riesgo de exclusión social / CG
24.11.2016 00:00 h.
4 min

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que comanda Dolors Bassa (ERC), ha comunicado que fulminará la mitad del presupuesto de un programa de ayuda a niños excluidos. El departamento busca eliminar 528.000 euros del presupuesto para las Cases d'Infants (Hogares de niños), un proyecto de apoyo a los menores en riesgo social. El recorte significará eliminar dos plazas de cada centro y disminuir las horas de los trabajadores.

Preguntado por los planes de la Consejería, un portavoz del departamento no ha contestado a los requerimientos de este medio.

Quien sí lo ha hecho es el sindicato CGT, que el jueves escracheará a la consejera Bassa y al director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). "Quitarán 48.000 euros de cada casa. Se eliminarán dos plazas. De ser un programa piloto e innovador para niños en riesgo de exclusión pasará a ser un recurso convencional", ha lamentado Hendaya Miranda, trabajadora del programa.

Fundación

La iniciativa, que consta de once hogares repartidos por toda Cataluña, la  coordina la Fundación Acción Social e Infancia. La entidad sin ánimo de lucro es el único cliente de la DGAIA en esta intervención. Además, la red de casas ha recibido el apoyo de la Obra Social Fundación La Caixa.

"Se trata de un programa muy innovador. Participan niños de familias con elevada recuperabilidad. Los padres se implican en la acogida del menor. Éste recibe apoyo de educadores sociales, psicólogos, pedagogos, trabajadores familiares y educadores", enumera la trabajadora.

Precisamente, la complejidad del esquema es lo que motiva al personal que participa. "No es como un centro de acogida convencional (Centros Residenciales de Acción Educativa). Si se le restan recursos, perderá casi todo su potencial transformador", agrega la empleada.

"La clave es el dinero"

Fuentes no oficiales del departamento de Trabajo han indicado a Crónica Global que, en este conflicto, es clave ver si la consejería aumenta presupuesto o sólo lo reparte de otra manera.

"Bassa está aumentando presupuesto en los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA). También se dice que busca crear equipos de atención propios en los municipios de más de 50.000 habitantes. Ahora dependen de los consejos comarcales", explica.

"La pregunta es: ¿el presupuesto de las Cases d'Infants se recorta sin más o se inyecta en los EAIA?", pregunta la misma fuente.

Más de 200 niños

Según la memoria anual de la fundación FIAS, el programa ayudó a 103 niños y 101 niñas en 2015. El 80% regresó al domicilio familiar tras el plazo máximo de estancia de un año y medio.

"Es un programa muy especial. La ratio de éxito de la ayuda a la infancia es muy baja si no hay una familia que apoye. Si desmantela las Cases d'Infants, Trabajo cometería un error, pues es un caso de éxito en los servicios sociales", concluye una voz interna del departamento.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información