Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Visa para entrar en EEUU

Documentos para entrar a los Estados Unidos

Si estás pensando en viajar a EEUU, aquí encontrarás información relevante sobre la documentación que debes tramitar previamente

5 min

Estados Unidos es uno de los países que más controles tiene en sus fronteras, por lo que, a la hora de organizar un viaje a este gran país, es importante prestar atención para asegurarnos de llevar la documentación correcta y evitar problemas.

Desde el año 2009, las autoridades estadounidenses han puesto en funcionamiento un sistema de visa electrónica conocida con el nombre de ESTA USA.

ESTA USA es una abreviación de Electronic System for Travel Authorization of the United States of América. También conocida como eVisa (Electronic Visa), es el sistema a través del cual el gobierno de los Estados Unidos evalúa a las solicitudes de los viajeros para poder entrar al país.

¿Qué países pueden aplicar a una ESTA USA?

Un dato importante es que la ESTA USA es un sistema que está disponible sólo para algunos países. Para ser más exactos, el documento es compatible con los países que forman parte del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program).

La ciudadanía española es compatible con este sistema, por lo que, si tienes un pasaporte español, puedes tramitarla para viajar a los Estados Unidos, sin tener que realizar trámites en la embajada. Esta es una ventaja con la que cuentan los ciudadanos de los países incluidos en el programa, lo que les exime de un trámite más complejo.

Cabe aclarar que la ESTA USA no para quienes llegan desde un destino incluido en el programa, si no son ciudadanos de esos paises. Por ejemplo, un brasileño que desee viajar a los Estados Unidos desde España no podrá hacer uso de la ESTA USA, salvo que cuente con un pasaporte español o de alguno de los países del programa.

¿Para qué sirve?

Como mencionamos anteriormente, la ESTA USA es una visa electrónica que algunos ciudadanos pueden tramitar para ingresar a los Estados Unidos. Ahora bien, autoriza únicamente viajes por motivos de turismo, negocios o simplemente por razones de tránsito. Es importante aclarar que, aunque no estés pensando en permanecer en los Estados Unidos, si vas a realizar una escala en cualquier Estado de ese país, necesitarás tramitar una visa electrónica.

A través de la ESTA USA, podrás permanecer dentro de los Estados Unidos por 90 días consecutivos. Sin embargo, la visa electrónica que tramitaste tiene una validez de dos años, permitiéndote volver a ingresar al país dentro de ese período, sin necesidad de volver a tramitarla. Si el motivo de tu viaje es por trabajo o estudios, deberás tramitar otro tipo de autorización, ya que la ESTA USA no es un documento apropiado para ese tipo de actividades.

Pasaporte, dólares y mapa
Pasaporte, dólares y mapa

¿Cómo tramitarla?

Para evitar problemas con posibles demoras, lo más recomendable es que solicites tu ESTA USA con al menos tres días hábiles de anticipación. Se deberá completar una solicitud por cada uno de los pasajeros que viajarán a los Estados Unidos, ya que se trata de una autorización individual que no cubre grupos de viajeros. Una vez que completes toda la información solicitada, recibirás un correo electrónico automático con el número de trámite.

El procesamiento de la solicitud suele tardar aproximadamente tres días hábiles, aunque algunos servicios de gestoría ofrecen la posibilidad de obtenerla en solo 24 horas. Al realizar la solicitud, deberás contar con un pasaporte vigente para cuando llegues a los Estados Unidos.

Precio

Actualmente, el costo para la tramitación de la ESTA USA es de 49 euros, incluyendo todas las tasas y cargos de gestión.

Al llegar a los Estados Unidos, sólo necesitarás presentar tu pasaporte vigente. Imprimir la ESTA USA puede ser una buena idea, aunque no es necesario, ya que al tramitarla queda automáticamente asociada a tu pasaporte y los agentes de la aduana de los Estados Unidos podrán verla en el sistema una vez que escaneen tu documentación.

--

Contenido elaborado en colaboración con Daniela Torres