Menú Buscar
Una foto de mujeres enfrente de la Audiencia Provincial de Madrid durante el juicio contra el doctor Vela / EFE

El doctor Vela declara: "Yo no he dado ninguna niña a nadie"

El acusado se enfrenta a 11 años de prisión y ha asegurado que él sólo se encargaba del tema médico en la clínica San Román de Madrid

4 min

Mucha expectación a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid ante la comparecencia del doctor Eduardo Vela. El acusado, que se enfrenta a 11 años de cárcel por un delito de sustracción de menores, suposición del parto, falsedad documental y detención ilegal, ha declarado que no entregó "ninguna niña a nadie". 

Vela se sienta en el banquillo de los acusados por un caso de bebés robados de 1969. Además, en su defensa ha detallado que él solo se encargaba de temas médicos en la clínica San Román de Madrid y ha señalado a las matronas y las asistentes sociales como posibles culpables de esos hechos, ya que eran ellas quienes se encargaban de registrar a los bebés.

Débil y mayor

Vela tiene ahora 85 años, y se ha mostrado débil y con problemas de audición durante el juicio. Ha tenido diversos problemas para entender lo que se le preguntaba, por lo que sus abogados y el fiscal han insistido con preguntas claras y sencillas. 

"¿Recuerda a Inés Pérez? Le suena este nombre. Recuerda que se hizo un careo en el juzgado con esta señora, que le decía que usted le había dado a la niña", le ha insistido la fiscal. "No le he dado una niña a nadie", le ha replicado el acusado moviendo la cabeza indicando un no. Además, ha espetado que no le suena "de nada" este caso.

Sobre los partes de nacimiento ha reconocido que él mismo los firmaba, pero ha detallado: "Yo creo que nadie comprobaba si los datos del certificado eran correctos". Asimismo, ha hecho hincapié en que no era el único médico del hospital y que otros facultativos también atendían partos. 

Protocolo de parto

Al ser cuestionado por el protocolo que se seguía cuando una mujer entraba a dar a luz, el acusado ha repetido su estrategia y ha repetido que solo sabía del "tema médico". Sobre el caso objeto del juicio de junio de 1969, la fiscal le ha mostrado un documento sobre el cuestionario para la declaración del nacimiento en el registro civil y el parte del facultativo que asistió al nacimiento de Inés Madrigal. Tras ello, no ha reconocido su firma en la partida de nacimiento.

De nuevo, ha repetido que eran las matronas y enfermeras quienes cumplimentaban los registros o historias clínicas.

Prescritos 

El abogado de Vela, Rafael Casas, ha planteado que los delitos están prescritos. Una afirmación que la fiscal ha rechazado y ha justificado: "No ha cesado la situación ilícita. Es un delito de efectos permanentes". 

La denunciante, Inés Madrigal y posible bebé robado, ha asegurado que no busca "venganza", pero ha aclarado que si finalmente entra en la cárcel tampoco pedirá que salga. Madrigal ha remarcado que lo único que busca es "que pida perdón" además de confesar todo lo que calla. 

Esta es la primera causa sobre bebés robados que llega a juicio en España.