Menú Buscar
El doctor Pedro Cavadas en 'El Hormiguero' / ANTENA 3

El doctor Cavadas, sobre Fernando Simón: "No lo conozco, ni ganas"

El cirujano muestra en 'El Hormiguero' sus dudas sobre que nadie viera venir la pandemia y alerta de los riesgos de una vacuna temprana

4 min

El doctor Pedro Cavadas ha dado su opinión sobre el coronvirus en su paso por El Hormiguero este jueves. El cirujano ha mostrado su escepticismo sobre cómo nadie vio venir la crisis sanitaria: “No me creo que nadie se diera cuenta. Era evidente”, al mismo tiempo que se ha mostrado contundente sobre el papel de Fernando Simón, a quien asegura no conocer, “ni ganas”.

El conocido como doctor milagro por su relevancia mundial en cuanto implantes fue uno de los primeros en alertar sobre el riesgo del coronavirus ya en enero, al tiempo que acusó a China de mentir sobre el número real de contagiados. “No soy virólogo, ni epidemiólogo, pero mi opinión es que cuando en un país que no tiene nada de transparencia las noticias sale con olor a alarma, algo pasa”, ha manifestado.

Críticas por la gestión

Preguntado por Pablo Motos sobre qué opinión le merece Fernando Simón, Cavadas ha criticado el intento por parte de los medios de “enemistar” a ambas figuras. Con todo, ha entrado al tema: “Es una persona a la que no conozco, ni ganas. La realidad es la que es”. El doctor también se ha mostrado crítico con la gestión que España ha realizado de la pandemia:  “No sé quien lo ha controlado pero se ha hecho muy mal y se ha hecho muy mal dos veces. Si el resultado es malo es que quien estaba al cargo lo ha hecho muy mal. Seguro que estaban a setas”.

Pese a su postura crítica, Cavadas ha remarcado no tener “filias políticas”, sino “fobias en cuanto a las formas de gestión”, en reproche por la falta de material al inicio de la pandemia y los cambios de criterio de algunas medidas: “Se dice una cosa y 30 segundos después la contraria y luego la contraria de la contraria”.

Vacuna y uso de mascarilla

Ha sido en lo que respecta a la vacuna contra el coronavirus donde el doctor milagro se ha mostrado especialmente escéptico. “Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada, depende de lo que entendamos por vacuna”. Según Cavadas, para tener un tratamiento “como Dios manda” habrá que esperar años. “Si aceptamos ensayos clínicos como vacuna y empezamos a administrarlos masivamente, habrá que esperar las encefalitis que provoquen las primeras”, ha avisado.

“Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va a ser tan seguro. Una vacuna, segura, testada y pasado mañana, no se puede tener en meses”, ha manifestado. Así, el cirujano ha estimado que el primer tratamiento seguro llegue aproximadamente en un par de años y se necesitarán otros tantos para lograr aplicarlo a un porcentaje de población lo suficientemente grande como para lograr “cierta normalidad”.

En cuanto al uso de la mascarilla, el doctor ha aseverado que "en un par de años va a ser opcional, decisión de cada uno". "No lo veo rápido", ha sentenciado. Y es que sin vacuna, aún conviviremos tiempo con el coronavirus. 

Destacadas en Vida