Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
División sindical ante la movilización del próximo 14 de mayo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

División sindical en la movilización del sector educativo del 14 de mayo

UGT, CCOO y Usoc se desmarcan de la manifestación porque no apoya la retirada de los conciertos educativos

3 min

La movilización del próximo 14 de mayo en Barcelona ha roto la unidad sindical que se estaba manteniendo desde marzo en el marco de una huelga contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Los sindicatos UGT, CCOO y Usoc se desmarcan de una manifestación cuyo lema es La comunidad educativa dice basta. Por una educación pública y de calidad. Y lo hacen porque se trata de una protesta que sólo representa las reivindicaciones de la pública, mientras que no apoyan la retirada de los conciertos educativos.

Precisamente ese fue uno de los puntos que ha desunido a la parte social. Según ha podido saber Crónica Global, algunos rechazaron llegar a un acuerdo para retirarlo del manifiesto. En este sentido, portavoces sindicales lamentan que se ataque al sector de la concertada para defender a la pública. "Defendemos la educación pública, pero también a los trabajadores de la escuela concertada".
 

Reversión de los recortes y dimisión de Cambray

La Affac --Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña-- es uno de los impulsores de la movilización, junto a Ustec, Intersindical, Profesores de Secundaria, CGT y el Sindicato de Estudiantes. De los últimos, su portavoz Borja Latorre asegura que siguen en la misma línea reivindicativa, exigiendo "la reversión de los recortes en educación y la dimisión” de Cambray

Clase de secundaria en Lleida sin profesores / EFE
Clase de secundaria en Lleida sin profesores / EFE

Desde Profesores de Secundaria se suman a la manifestación para "apoyar a la sociedad civil". Su portavoz, Xavier Massó, reconoce en declaraciones a este medio que "no coincide con todos los planteamientos" de la Affac, pero sí ve relevante y "necesario" que se unan para expresar “el descontento ante las políticas educativas nefastas del Govern". 

Y es que las medidas impulsadas desde el Departamento de Educación influyen “directamente en la formación de los alumnos”, asegura. Por ejemplo, el nuevo currículum será “un desastre asegurado”.