Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una hoguera en la plaza Sant Miquel durante los disturbios de Barcelona

Los disturbios acaban con 587 denuncias y un detenido en una sola noche

Los Mossos realizan “60 identificaciones preventivas de grupos" de extrema derecha que se sumaron a la manifestación prookupa

5 min

Los disturbios de la pasada noche en Barcelona se han saldado con 1.139 actas de denuncia por parte de los Mossos d’Esquadra. De estas, 587 han sido durante el turno de noche.

Así lo ha confirmado el director general de la policía autonómica, Pere Ferrer, este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio en el que ha matizado que se han interpuesto 278 denuncias por saltarse el toque de queda y 142 por no llevar mascarilla. Asimismo, en las últimas 24 horas se han cerrado diez locales en todo el territorio.

Una hoguera en la plaza Sant Miquel de Barcelona durante los disturbios tras una manifestación prookupa / EFE
Una hoguera en la plaza Sant Miquel de Barcelona durante los disturbios tras una manifestación prookupa / EFE

Heridos y detenidos

El balance se cierra con tan sólo una persona detenida y solo un herido, un agente, muy alejadas de las 15 detenciones y los 30 heridos se produjeron la noche del viernes.

En este sentido, Ferrer aplaude la tarea de los Mossos que lograron “limitar la virulencia potencial” de la concentración en la que se dio “una amalgama de gente bastante compleja”, indica.

Actuación preventiva

Las sospechas de Ferrer es que las movilizaciones de la pasada noche fueron de los movimientos okupas, en su mayoría. Aun así, han detectado que también “había elementos de ultraderecha, como ha sucedido en otras ciudades”.

El director general de la policía catalana subraya que “hay movimientos de ultraderecha” que se lograron infiltrar en esta manifestación, como lo hicieron el viernes. Este sábado, las patrullas desplegadas lograron realizar “60 identificaciones preventivas de grupos del mismo perfil que la noche anterior”, lo que pudo contener algunos disturbios.

Destrozos en el Ayuntamiento de Barcelona
Destrozos en el Ayuntamiento de Barcelona

Compatibilidad

Los Mossos subrayan que los colectivos de la ultraderecha “apuestan por el oportunismo” y se añaden a las convocatorias de manifestaciones convocadas, como las del sábado y la del viernes, por los que llama a distinguirlas.

“A las restricciones de movimiento se le añade una situación económica delicada” de algunas personas, detalla Ferrer, un hecho que sitúa a “una parte de la ciudadanía en una situación de tensión”. “Se trata de hacerlas compatibles con garantizar los derechos de los ciudadanos", sentencia.

Vandalismo

También ha hablado de los disturbios de las dos últimas noches el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. "Tienen que preocupar, sobre todo por la vandalización que se ha detectado en zonas del espacio urbano de la ciudad", asevera en la citada emisora.

El edil coincide con los Mossos en que "hay gente que tiene la voluntad de alterar la normal convivencia" y que “es un tema del efecto mimético respecto a situaciones que se están produciendo en otras zonas de Europa y del mismo Estado español", y pide serenidad, tranquilidad y responsabilidad.

Destrozos en el Ayuntamiento de Barcelona
Destrozos en el Ayuntamiento de Barcelona

Normativa

Más allá de los disturbios, Batlle lamenta que los asistentes a las manifestaciones no respetaran las medidas de seguridad por el coronavirus: "Las mascarillas parecían más para proteger el anonimato de la gente que causaba alborotos que para observar las normas de comportamiento sanitario".

Sobre las pintadas antisemitas aparecidas este sábado en el centro de Barcelona, confirma que el Ayuntamiento "pondrá en conocimiento de la Fiscalía los elementos que tenga a su disposición" para que se investiguen.

Minoría

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado de nuevo a través de las redes sociales, mostrando por segundo día consecutivo su rechazo a "toda forma de violencia”. "Ante la crisis, más que nunca defendemos una Barcelona de cuidados", indica.

La líder de los comuns ha mostrado su malestar por el hecho de que "una minoría" rompiera los cristales del edificio del Ayuntamiento en la plaza Sant Miquel y vandalizara un parque infantil en la zona. Asimismo, añade que el Ayuntamiento seguirá “trabajando para parar los desahucios de personas vulnerables y haciendo parques para los niños”.

Destacadas en Vida