Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una flota de regatas en una competición de vela / EUROPA PRESS

La disputa por las elecciones de la Federación de Vela llega al TSJC

Jesús Turró, que perdió la votación, alega “fraude” y eleva el caso a los tribunales para “limpiar” la institución deportiva de “anomalías”

4 min

Jesús Turró, el candidato que perdió las últimas elecciones presidenciales de la Federación Catalana de Vela, ha llevado el proceso electoral al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por lo que considera un caso de supuesto “fraude”. La disputa se eleva de este modo al máximo estamento judicial catalán después de un pronunciamiento del Tribunal Catalán del Deporte que considera insuficiente, ya que si bien “asumía que se habían hecho mal las cosas” pero no veía necesario repetir la votación.

Esta primera resolución descartó llamar de nuevo a las urnas porque los votos irregulares contabilizados eran insuficientes para dar a Turró la victoria, pero el candidato opina que “todo el proceso estaba mal estructurado”, por lo que busca que quede invalidado. Sus acusaciones contra su contrincante y actual presidente, Xavier Torres, se basan en la participación de clubes “que no tenían derecho a voto”. “Se presentaron nombres y DNI falsos de socios y la excusa que se dio fue un error informático”, denuncia.

“Limpiar” la federación

Turró, que es médico de profesión, asegura que quiere seguir ejerciendo más allá de la organización deportiva. Se muestra “cansado” y deja claro que no se volverá a presentar a unos comicios federativos si finalmente el TSJC le da la razón. Ese no es su objetivo, sino el de “intentar limpiar el deporte” y conseguir “una federación honrada”.

“Si lo toleramos, estamos asumiendo que todo vale”, opina, y sentencia que “se han hecho trampas”. Ha sido esto lo que le ha motivado para costear la causa de su propio bolsillo. “Pago a los abogados, el procurador… pero si consigo demostrar que son tramposos, la gente dirá: ‘ahora en la federación son honrados y se lo toman en serio’”, relata. 

Investigación de la Guardia Civil

Más allá del episodio del presunto fraude, Turró cree que debe haber un antes y un después en la gestión de la institución deportiva para eliminar la “suciedad” de su funcionamiento interno. Lo ejemplifica con el hecho de que la Guardia Civil tenga abierta una investigación respecto a las subvenciones otorgadas por la federación, algo que se suma a las inquietudes del aspirante con respecto al operativo de la votación.

Por otro lado, el regatista esgrime sus décadas de experiencia en este deporte como navegante. De hecho, llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. “Lo que necesita la vela catalana es honradez y gente que entienda de vela”, sentencia. 

Destacadas en Vida