Menú Buscar
Jaume Oliveras (ERC), alcalde de El Masnou, 'disfrazó' un dispensario de metadona en el CAP Ocata / CG

Ciudadanos ve un "error" el dispensario de metadona de El Masnou

Los vecinos recogen 700 firmas para cambiar la unidad contra las adicciones del CAP Ocata por un servicio de pediatría

22.02.2018 16:58 h.
4 min

Ciudadanos (Cs) ve una "decisión errónea" el estreno de un dispensario de metadona en el CAP Ocata de El Masnou (Barcelona). El partido naranja ha indicado hoy jueves, 22 de febrero, que ve "necesarios" los servicios de atención a la drogodependencia, pero pide un "mejor emplazamiento".

En una nota pública, la formación, que cuenta con tres ediles en el municipio barcelonés que gobierna Jaume Oliveras (ERC), ha manifestado que considera "positivos y necesarios los servicios que se prestan desde los centros de atención y seguimiento (CAS)", el dispositivo contra las adicciones que estrenará en breve el ambulatorio. Aún con ello, Cs cree que dicho servicio "es una decisión errónea", ya que la unidad médica compartirá espacio con "servicios de psiquiatría infanto-juvenil, se prestará frente a una guardería infantil y a escasos metros de la escuela de primaria 'La Marinada'".

"Mejores emplazamientos"

Siguiendo este argumento, el partido que dirige Francisco Avilés en la localidad costera ha alertado de que "expondrá a las personas más vulnerables, los niños, a posibles situaciones nada agradables, lo que conviene evitar, puesto que pueden buscarse mejores emplazamientos". Afea Cs al alcalde y al CatSalut que la ubicación "ha sido decidida de forma arbitraria e improvisada, impuesta sin dialogar con los vecinos y ni siquiera con el propio equipo de pediatras responsables de la zona".

En paralelo, Ciudadanos valora que si hay espacio disponible para nuevos servicios en el CAP Ocata "es más prioritaria, por ejemplo, una consulta de pediatría [...], sin perjuicio de ampliar la cartera de servicios prestados por la entidad Comunitat Terapèutica del Maresme, que opera desde hace años en el mismo edificio, como podría ser un centro de día para pacientes con esquizofrenia compensada".

Recogida de firmas

Por otro lado, los vecinos de El Masnou han iniciado una recogida de firmas on line para pedir que la segunda planta del ambulatorio, donde está previsto estrenar el CAS en marzo, disponga de un servicio de pediatría y no del citado dispensario de metadona. "En Masnou hay mas de 3400 niños (censo del 2016) pero sólo disponemos de una única consulta de pediatría situada en el otro extremo del pueblo. Esa misma consulta también se encarga de visitar a todos los niños y adolescentes de otras poblaciones", sostienen.

Esta acción es la última en una serie de movimientos de vecinos y comerciantes que se oponen a la ubicación del área médica. Antes, residentes de la población barcelonesa pidieron explicaciones en el pleno municipal al alcalde, Jaume Oliveras, y expresaron su indignación a este medio. El primer edil respondió arguyendo que "no le constaban" quejas contra la nueva unidad de drogodependencias y culpando a Crónica Global por sus informaciones.