Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Audiencia de Barcelona, que acogerá el juicio contra el hombre acusado de matar a una menor en Vilanova / EP

Disparo de salida al juicio del asesinato a una menor que conmocionó Vilanova

Un juzgado popular de cinco hombres y cuatro mujeres valorará los hechos que tuvieron lugar en 2018

3 min

La Audiencia de Barcelona ha iniciado hoy el proceso del juicio contra el hombre de 45 años acusado de agredir sexualmente y asesinar a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú. La acusación pide 10 años de cárcel por agresión sexual y prisión permanente revisable por el asesinato de la menor, en un contexto de delito contra la libertad sexual. De la misma forma, reclama una indemnización de 450.000 euros para los familiares de la víctima.

Un jurado popular integrado por cinco hombres y cuatro mujeres juzgará a partir del próximo lunes al acusado. En primer lugar, declararán los testigos del caso, mientras que el interrogatorio al presunto asesino se ha fijado para el día 20 de abril. Está previsto que el proceso se prolongue hasta el 23 del mismo mes.

Antecedentes por violencia doméstica

El cadáver de la niña fue hallado semidesnudo debajo de un colchón en el domicilio del acusado, tres horas después de su desaparición, cuando los tíos de la víctima entraron por la fuerza en la casa del hombre tras notar una conducta extraña. El detenido vivía en el mismo edificio que los abuelos de la menor.

El juzgado, con antecedente por violencia doméstica en su proceso de divorcio, residía desde hacía poco tiempo en casa de sus padres, que no estaban en el domicilio cuando ocurrieron los hechos. En el día de la tragedia la joven estaba con sus abuelos, que la habían ido a recoger al colegio. Sin embargo, a las 19.00 salió de su casa sola porque su padre la esperaba en el portal.

Asfixiada y apuñalada

En el momento en que la menor bajaba por las escaleras, el acusado supuestamente la introdujo en su domicilio y la asfixió con un collar canino, además de abusar sexualmente de ella. De la misma forma, le asestó varias puñaladas con un cuchillo de cocina, según detalla en ministerio público en su escrito de acusación.

En su primera declaración ante el juez, el detenido, con el objetivo de defenderse, dijo que no recordaba haber cometido el crimen y alegó que en el momento de los hechos se encontraba bajo los efectos del alcohol y de las drogas.