Menú Buscar
Miembros de Jusapol, de paisano, explican a los turistas que llegan a El Prat que Barcelona es una ciudad segura / EFE

Se disparan los robos con violencia en Barcelona

Durante los primeros seis meses de 2019, estos delitos aumentaron un 30,5% en la capital catalana, 20 puntos por encima de la media nacional

04.09.2019 17:22 h.
3 min

Los robos con violencia e intimidación se disparan en Barcelona. Durante los seis primeros meses de 2019, estos delitos aumentaron un 30,5% en la capital catalana, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Una cifra que supera casi en 20 puntos a la media nacional, donde crecen el 11,3%.

Entre enero y junio de este año, se han cometido 7.082 robos con violencia en la Ciudad Condal --5.427 durante el mismo periodo de 2018--, frente a los 5.187 de Madrid, donde han aumentado el 9,1%. Frente al repunte de estos delitos, Barcelona reduce en un 17,1% los robos con fuerza en domicilios, las agresiones sexuales con penetración --bajan de 68 a 60-- y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria en un 2,7%. 

Delitos contra la libertad sexual

Los delitos contra la libertad sexual crecen el 16,2%: de 245 durante los seis primeros meses del año pasado a los 345 durante el mismo periodo de 2019. También aumentan el 9,4% las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas el 1,1%. 

Hasta junio, con datos pendientes de consolidar, hubo tres homicidios dolosos y asesinatos consumados, la misma cifra que en el año anterior, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa subieron un 4,3% --24, uno más que hasta junio de 2018--.

Víctima mortal por un robo

El último suceso ha tenido lugar este miércoles, cuando una mujer de 26 años y nacionalidad española ha muerto tras ser apuñalada de madrugada. Según han informado los Mossos d'Esquadra, la intención de su agresor era robarle el móvil.

Tras ser trasladada a un centro hospitalario de la ciudad, la joven ha fallecido a consecuencia de la gravedad de las heridas por arma blanca.

Inseguridad en Barcelona

El pasado lunes el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, se reunieron para abordar la situación de la seguridad en la ciudad y reafirmaron su "compromiso" para combatir la delincuencia, en el que fue su primer encuentro institucional desde la Junta Local de Seguridad de julio.

Generalitat y Ayuntamiento reafirman su compromiso para que "los respectivos cuerpos policiales continúen trabajando conjuntamente, cada uno desde su ámbito competencial, para avanzar en la lucha contra la delincuencia" en la capital catalana. Este martes, Foment de Treball pidió la reforma del Código Penal para luchar contra los delincuentes multirreincidentes, así como la celebración de juicios rápidos, como medidas para atajar la inseguridad en Barcelona

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información