Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen que ilustra a un menor víctima de violencia doméstica / FREEPIK

Disminuyen un 28% los menores víctimas de violencia doméstica en Cataluña en 2019

1.341 niños y adolescentes sufrieron malos tratos en el hogar el año pasado, frente a los 1.870 de 2018

4 min

1.341 menores han sufrido violencia doméstica en Cataluña en 2019. Una cifra que supone una disminución del 28,29% respecto al año anterior, cuando se registraron 1.870 casos. Según datos del Departament d'Interior, del total de víctimas, 850 eran niñas, y 491 niños. El 54,51% tenía entre 0 y 13 años.

En los últimos 12 meses, dos menores han sido asesinados por esta causa en el territorio. La última, una niña de tres años en Esplugues, el día de Reyes. El padre, un hombre de 27 años y nacionalidad española, confesó el asesinato de la pequeña y de su madre, de 28. Ahora se encuentra en prisión provisional sin fianza.

350 menores con medidas de protección

En la comunidad hay 350 niños y adolescentes que cuentan con medidas de protección por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) por violencia machista, según informan desde la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia a este medio. Suponen el 3,7% del total de menores que cuentan con el amparo de la administración catalana.

Cartel informativo para la denuncia de malos tratos y violencia machista / EUROPA PRESS
Cartel informativo para la denuncia de malos tratos y violencia machista / EUROPA PRESS

Entre enero y octubre del pasado año, los Servicios de Intervención Especializada (SIE) de la Generalitat, que ofrecen atención y recursos para la recuperación de las víctimas, atendieron a 1.074 niños. Un periodo en el que 259 menores y 178 mujeres accedieron a soluciones habitacionales provisionales; pisos donde viven las madres víctimas de violencia machista con sus hijos.

Retirada de la guardia y custodia

Desde Save the Children indican que la enseñanza --educación en igualdad de forma obligatoria en edades tempranas-- es una de las herramientas de prevención más importantes. “Educación afectivo-sexual que vele por que se establezcan relaciones seguras y que minimice los casos de violencia”, explica a Crónica Global Laura Barroso, experta de la asociación en esta materia, quien también recuerda la importancia de que se escuche a los menores en los procesos judiciales por malos tratos en el ámbito del hogar.

Otra de las medidas que reclaman desde la entidad que vela por la protección de la infancia es la retirada de la guardia y custodia desde el inicio del procedimiento contra un presunto agresor por violencia de género, para evitar poner a los menores en riesgo. Una decisión que en la actualidad depende del magistrado que se haga cargo del caso. “El interés superior del niño tiene que estar por encima del interés particular de los progenitores. Hay que garantizar su seguridad ante todo”, apunta la experta.

Manifestación contra la violencia machista / EFE
Manifestación contra la violencia machista / EFE

Menores víctimas de violencia

En el conjunto de España, tres menores fueron asesinados el año pasado en casos de violencia de género contra sus madres. Desde 2013 --año desde el que existen registros oficiales-- 34 niños o adolescentes han perdido la vida por este motivo. En 2019, una de las 55 mujeres que perdieron la vida por una agresión machista también era menor. Una joven de 17 años que cursaba 4º de ESO en Reus. Su asesino, de 19, se lanzó por la ventana.