Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hospital en Cataluña, donde un paciente permanece ingresado por Covid / EP

Disminuye la transmisión del virus en Cataluña, pero se disparan las muertes y los ingresos

En las últimas 24 horas se han notificado 66 decesos y 3.652 nuevos positivos

3 min

Los últimos datos publicados por el Departamento de Salud muestran una disminución de la transmisión del virus en Cataluña, pese a que las muertes diarias y los ingresos hospitalarios siguen disparados.

La velocidad de transmisión del virus (Rt) se sitúa este lunes en 1,12 --casi 10 décimas menos que ayer--, una cifra que parece indicar que el movimiento del virus entre la población está disminuyendo a causa de la restricción de la movilidad. Lo ideal sería conseguir que este número bajara de 1, puesto que esto significaría que cada contagiado infecta a menos de una persona de media. El riesgo de rebrote (índice EPG) también baja: pasa de 889 puntos a 835.

Hospitales saturados

Pese a este dato esperanzador, los hospitales catalanes siguen sufriendo una alta presión. Las hospitalizaciones continúan su escalada, con 160 nuevos contagiados que han requerido ser internados en un centro hospitalario en 24 horas. En total, 2.687 personas están ingresadas por complicaciones relacionadas con el virus.

Made with Flourish

De todas, los pacientes Covid-19 que han tenido que ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos (uci) ya rondan los 500 en Cataluña. El Departamento de Salud ha notificado 16 nuevos enfermos graves desde ayer, lo que hacen ascender la cifra hasta los 481, la más alta desde el 5 de mayo.

Muertes disparadas

El repunte en la cifra de muertes diarias alcanza también niveles preocupantes. Salud ha reportado 66 nuevos decesos acontecidos en las últimas 24 horas, lo que hace elevar el total acumulado hasta los 14.140, en datos de las funerarias. Cabe recordar que Salud dejó de precisar a finales de julio cuántos de los fallecimientos están confirmados con el SARS-CoV-2 y cuántos son solo sospechosos.

Made with Flourish

La mayoría de estas muertes se han sucedido en hospitales o centro sociosanitarios (8.654), más del doble de las que se han producido en las residencias de personas mayores desde que se inició la pandemia (4.232). En los domicilios se han dado 872 y 382 no son clasificables por falta de información.

La incidencia acumulada en auge

Desde el último balance, se han detectado 3.652 nuevos positivos. Así pues, desde que empezó la pandemia, 270.289 personas han estado en contacto con el virus en Cataluña. En la última semana se han realizado 231.012 tests PCR y 33.888 de antígenos, de los que el 12,22% ha dado positivo.

Made with Flourish

Por su parte, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, una de las variables que tiene en cuenta el Estado a la hora de valorar la situación del Covid en el territorio, sigue subiendo. Este lunes se sitúa en 780,17, diez puntos más que ayer. 

Destacadas en Vida