Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del documental de IKEA Rediseñando el mañana / MADRID DESIGN FESTIVAL

Diseñar en tiempos de pandemia

Diversas exposiciones muestran cómo el arte no debe estar reñido con los nuevos artilugios que se han convertido en algo familiar y estructural

8 min

Llevábamos semanas escuchando noticias sobre un extraño virus que se propagaba desde la ciudad china de Wuham, pero nos parecía demasiado lejano. Ni siquiera cuando la región italiana de Lombardía se autoimpuso dos semanas de estricta cuarentena, ante el aumento incontrolado de casos, fuimos capaces de reaccionar. Pensábamos que la globalización esta vez sí entendería de fronteras.

Ha pasado casi un año desde que comenzó en nuestro país una intermitente sucesión de confinamientos y prohibiciones, más o menos estrictos, que aún perdura sin que tenga fecha de finalización. La irrupción de el covid-19 en nuestras vidas liquidó de golpe una forma de vivir que creíamos eterna y sin embargo resultó ser caduca y frágil. Entramos en un estado generalizado de shock que tocó procesar en obligado aislamiento. Fueron semanas interminables de desasosiego, también de una repentina necesidad de hacer cosas, muchas cosas, pero también nos proporcionó la oportunidad de repensarnos como individuos activos de una sociedad.

 

 

Presentación Madrid Design Festival 2021 / MDF21

Diseñar una sociedad mejor

Las circunstancias nos obligaron a reflexionar sobre el impacto de nuestra forma de vida en el planeta. Bajo el lema Rediseñar el mundo, una ambiciosa declaración de intenciones, Madrid Design Festival recupera la función del diseño como herramienta que busca soluciones. No debe ser algo caro, bonito, solo al alcance de unos cuantos, sino que debe estar al servicio de todos, debe ser un instrumento democrático. Álvaro Matías, director del festival, concluye que el mundo “necesita rediseñarse, además de repensar el uso de sus recursos”.

El festival arranca, en un formato híbrido acorde con los tiempos, con una nutrida agenda que cuenta con 512 diseñadores y más de 180 actividades entre exposiciones, charlas, documentales, encuentros o talleres con la pandemia como telón de fondo y clara protagonista.

Valencia, elegida Capital Mundial del Diseño para 2022, es la ciudad invitada de la presente edición. MDF21 es la plataforma perfecta para celebrar su designación. Como aperitivo Valencia Pavilion. The Future is design, una exposición, comisariada por Estudio Savage sobre el futuro y la vanguardia del diseño valenciano.

Nuevos materiales para la época post covid en la exposición Materia gris / MADRID DESIGN FESTIVAL
Nuevos materiales para la época post covid en la exposición 'Materia gris' / MADRID DESIGN FESTIVAL

Durante las primeras semanas de confinamiento los hospitales estaban desbordados, al borde del colapso, escaseaba todo el material necesario para su protección. Fue precisamente durante este periodo crítico cuando un grupo de diseñadores decidió ponerse manos a la obra y buscar soluciones inmediatas a las necesidades urgentes de la crisis social y sanitaria provocadas por la pandemia.

El resultado de estas múltiples iniciativas se condensa en una interesante exposición promovida por el museo del Diseño de Barcelona que, bajo el título ¡Emergencia! Diseños contra la covid-19, reúne cerca de 50 piezas entre las que podemos ver mascarillas higiénicas firmadas por conocidos creadores de moda como Josep Abril con Opisso y Txell Miras o una bata protectora de Miriam Ponsa confeccionada con tejido repelente a los líquidos fabricado en el Bages por la empresa Polisilk. También podemos ver mascarillas elaboradas con un material de plástico reciclado, pantallas de protección facial de acetato Gracia Mask de Joan Ayguadé o la máscara Aleu desarrollada por Eurecat.

En cuanto a maquinaria clínica y sistemas de gestión de aire se han seleccionado aparatos respiradores como la válvula Angel-Y de Minnim Design, el proyecto de innovación social colaborativo de hardware abierto llamado OxyGEN o el respirador y el bifurcador de Leitat. Robots de desinfección de espacios como el MTS uvc o las llaves anticovid que permite abrir puertas y tocar interruptores o botones sin necesidad de contacto físico, gracias a la empresa de ingeniería y diseño I-MAS. Estos son algunos de los objetos presentes en esta colección, expuesta hasta el 14 de marzo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, que según su comisaria Teresa Bastardes no está cerrada ya que seguirán creando mientras dure la pandemia.

Máscaras protectoras expuestas en la muestra "¡Emergencia!" / YOLANDA CARDO
Máscaras protectoras expuestas en la muestra ¡Emergencia!Diseños contra la covid 19 / ©YC

Creaciones Made in Spain para un mundo mejor

La crisis sanitaria ha evidenciado los daños que provocamos en el planeta que nos acoge. La excesiva explotación de sus recursos, la destrucción de hábitats naturales o los hábitos de vida y consumo aceleran el calentamiento global y agudizan la crisis medioambiental.

MDF21 recoge el guante y reivindica el papel fundamental que juega el diseño, especialmente el español, como elemento transformador de nuestro modo de vida. Ese es el objetivo que se persigue desde cualquier ámbito creativo, ya sea en arquitectura, ilustración, gráfico, interiorismo, moda o producto.

En esta línea podremos asistir a numerosas propuestas como por ejemplo la instalación Connected que muestra el resultado de un experimento desarrollado durante el confinamiento auspiciado por el Design Museum de Londres, entre otras instituciones, en el que se retaba a diseñadores internacionales a crear una mesa y una silla que se adaptasen a la nueva forma de trabajo y de vida. Se exhibe hasta el 14 de marzo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

La evolución de Mariscal

Por su parte la compañía valenciana Andreu World presenta una colección de productos fabricados con materiales sostenibles propios desarrollados para la economía circular. En esta línea Materia gris, en CentroCentro, recoge cerca de cuarenta proyectos de “biomateriales” biodegradables y Artesanía y sostenibilidad, a partir de marzo en Matadero Madrid, pone el foco en la manufactura con materiales naturales y técnicas tradicionales respetuosas con el medio ambiente.

Además desde el pasado 4 de febrero se puede ver el documental presentado por IKEA Rediseñando el mañana. Dirigido por el cineasta Pedro Aguilera, indaga en la relación entre la naturaleza y las grandes ciudades y sobre la necesidad de cambio radical en los hábitos de consumo.

Durante el festival, y hasta el próximo 5 de mayo, el Centro de Arte de Alcobendas acogerá. El Abcdario Mariscal, una muestra que pretende dar a conocer algunos aspectos de su trabajo más desconocido. La exhibición utiliza su libro Abcdari Il.lustrat publicado en 1978 como eje inspirador para recorrer una gran parte de su exitosa trayectoria.