Menú Buscar
Un espacio de teletrabajo creado con la colección de Ikea / IKEA

Diseña tu hogar para el teletrabajo

Te presentamos una selección de los mejores tips para poder desempeñar tu oficio desde casa de la manera más confortable

5 min

Trabajar en casa ya es algo habitual desde hace algún tiempo. Los hogares españoles tuvieron que adaptarse rápidamente durante el tiempo de confinamiento a esta realidad a distancia del mundo laboral. Sin embargo, hay estudios que demuestran que todavía nos falta aspectos que implementar, en términos de diseño y funcionalidad, para mejorar la productividad y el confort.

Puede que, si la vivienda no ofrece la posibilidad de dedicar una estancia completa para habilitar un estudio o despacho, se deba trabajar desde la cocina o el salón, con todos los inconvenientes que eso supone. De todos modos, si se elabora un buen diseño, puede crearse un espacio confortable y multifuncional, donde se estará como en la oficina.

Despacho en el dormitorio

Según el estudio Life at Home de IKEA de 2019, el dormitorio es la estancia que mayor funcionalidad ha ganado en los últimos años. Se trata de una estancia que cada vez más, se utiliza para desarrollar funciones que cuesta desarrollar en otras estancias o que requieren algo de concentración, como es el caso del trabajo o la lectura. 

Los resultados de este estudio también reflejan que los españoles tienen dificultad para encontrar sillas y mesas ergonómicas de estudio, que además sean funcionales y estéticas, y se integren fácilmente con el resto de la decoración. Otros aspectos que generan frustración a los españoles relacionados con el espacio de trabajo en el hogar son la iluminación y el almacenaje.

Espacio de trabajo para el dormitorio de Ikea / IKEA
Espacio de trabajo para el dormitorio de Ikea / IKEA

Busca una mayor comodidad

El interiorista de Ikea, Manuel Delgado, nos ofrece algunas recomendaciones para, a pesar de lo que indica el estudio, adaptar nuestros hogares al teletrabajo. En primer lugar, la tranquilidad es el factor más importante a tener en cuenta. Debemos encontrar un lugar tranquilo de la casa y libre de ruidos, en la medida de lo posible.

De este modo, favoreceremos una mayor concentración que repercutirá en la calidad del trabajo desempeñado. Por otro lado, importantísimo, hay que asegurarse de que tiene una buena conexión a internet y enchufes cercanos para conectar los equipos.

Espacio de trabajo para pisos pequeños / IKEA
Espacio de trabajo para pisos pequeños / IKEA

Frescura y luz

Delgado también aconseja trabajar en un espacio bien iluminado y en un ambiente fresco. Idealmente, siempre será mejor contar con luz natural, sobre todo si hay que estar muchas horas delante del ordenador. Pero si esto no es posible, es aconsejable elegir bombillas que no emitan una luz muy agresiva.

El efecto de frescura puede acentuarse con la ayuda de plantas naturales de interior. La lengua de tigre, por ejemplo, es una planta que no necesita tanta luz y que es ideal para oxigenizar espacios cerrados.

Diseña un espacio de teletrabajo funcional / IKEA
Diseña un espacio de teletrabajo funcional con la incorporación de plantas / IKEA

Mobiliario práctico

También es fundamental usar mesas de escritorio, sillas, cajones, todos ellos adaptados al espacio y al tipo de actividad que se desempeña. Los muebles deben ser ergonómicos y flexibles para no adquirir malas posturas o sentir incomodidad. En este sentido, la silla es clave. Elige sillas con opción altura regulable, inclinación de respaldo y adaptables.

La mesa también puede elegirse de altura regulable, que ofrece mayores capacidades y opciones como para trabajar de pie o sentado, alternando de posición durante la jornada. Por ejemplo, la mesa SKARSTA ajusta la altura entre 70 y 120 cm.

Todo organizado

Como más ordenado se tengan todos los materiales, mayor será tu eficiencia. Por eso, no hay que dudar en usar baldas, soportes, cajoneras, paneles y aquellos los accesorios necesarios para hacer del espacio de trabajo un lugar agradable y accesible. Una opción interesante es añadir objetos inteligentes que puedan ayudarte en tu actividad.

El flexo RIGGAD además de iluminar, también dispone de un cargador móvil inalámbrico en la base, que permite que el móvil se cargue tan solo con situarlo encima y así poderlo tenerlo a mano cuando lo necesitemos sin tener cables de por medio.