Coche de la Policía Local de una ciudad catalana / EP

Coche de la Policía Local de una ciudad catalana / EP

Vida

Los discutibles requisitos que se exigen en Cataluña para entrar en la Policía Local

Los aspirantes a entrar en el cuerpo son excluidos si padecen psoriasis, diabetes, VIH e incluso si son celiacos, según el sindicato mayoritario

18 noviembre, 2020 11:26

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las administraciones públicas, denuncia que los aspirantes a cuerpos de Policía Local y Vigilantes Municipales afectados por celiaquía, diabetes, psoriasis y VIH son discriminados en Cataluña.

El CSIF recuerda que los cuerpos de seguridad estatales y autonómico, con funciones similares, han eliminado esta discriminación en sus pruebas de acceso y que, por lo tanto, la Policía Local debería rectificar esta anomalía.

Gobierno y Generalitat eliminaron el veto

El Gobierno suprimió en 2018 el veto que impedía a personas que sufrieran estas patologías el acceso al empleo público estatal, entre otros, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Garantizaba de este modo que ningún ciudadano pudiera ser excluido de las pruebas por un diagnóstico y que el acceso al correspondiente empleo público estuviera condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de los examenes correspondientes.

La Generalitat acordó el pasado 17 de febrero limitar al máximo las causas médicas de exclusión para el acceso a la función pública y quitó la discriminación por motivos de salud. Se pretendía así evitar cualquier marginación por motivos médicos y certificar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público en base a los principios de mérito y capacidad.

Carta a Miquel Sàmper

Bajo esta premisa, el Ejecutivo catalán quitó la celiaquía, la diabetes mellitus, la psoriasis y la infección por VIH como causas de exclusión con carácter general en las bases de convocatoria de las pruebas selectivas del personal funcionario, estatutario y laboral (Mossos, Bomberos, Agentes Rurales y personal penitenciario, entre otros). Sólo ha mantenido limitaciones en casos concretos que puedan comportar riesgos en el desarrollo de las tareas del cuerpo.

Por esta razón, el CSIF ha remitido un escrito al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en el que se le solicita que los cambios también se apliquen a los cuerpos de seguridad local. Exigen que ningún opositor sea discriminado por afecciones médicas que no tienen efectos sobre la tarea que se les reclamará a la hora de acceder a un empleo público. A su vez, ha solicitado a los grupos políticos parlamentarios que apoyen esta iniciativa.

Destacadas en Crónica Vida