Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gel desinfectante en la barra de una de las discotecas catalanas / EUROPA PRESS

Las discotecas catalanas continúan cerradas: el DOGC sigue sin incluir las medidas de apertura

La falta de un trámite administrativo por parte de la Generalitat retrasa el regreso de los locales de ocio

2 min

Las discotecas y salas de baile de Cataluña no podrán abrir aún este miércoles por la noche porque los servicios jurídicos del Departamento de Salud de la Generalitat están corrigiendo formalmente la resolución que debe publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), posiblemente mañana jueves.

Aunque el sector esperaba que la resolución entrara en vigor hoy, el DOGC no la ha publicado, según ha explicado el secretario general de Salud, Marc Ramentol, por un "procedimiento jurídico para pasar una corrección formal del documento".

Abrirán hasta las tres, pero sin poder bailar

Aunque algunos especialistas y médicos han expresado su contrariedad porque la apertura de locales de ocio nocturno significa incrementar el riesgo de contagios, sobre todo en espacios cerrados, las autoridades sanitarias catalanas permitirán que las discotecas reabran hasta las tres de la madrugada, sin poder bailar y con estrictas normas de seguridad, aunque sí podrán programar actuaciones en directo.

Las autoridades catalanas consideran que con esta reapertura de discotecas y salas de baile se puede evitar la proliferación del botellón y fiestas ilegales, potenciando el ocio nocturno regulado con prevención ante el coronavirus.

Mesas y sillas en la pista

La reapertura también responde a la presión ejercida por las patronales de ocio nocturno Fecasarm y Fecalón para reactivar un sector que ha sido de los más castigados por las medidas anti-Covid. Asimismo, el Colegio de Médicos pide que estos negocios sigan cerrados.

Ahora, se les impondrán medidas más restrictivas a la hora de abrir, como que cierren a las tres de la madrugada, no podrán utilizar las pistas de baile, que deberán estar ocupadas por mesas y sillas o solo sillas y el aforo del local no podrá sobrepasar el 50%, mientras que todo el público deberá usar mascarilla cuando no esté consumiendo.