Menú Buscar
José Manuel Salvador, el discapacitado a quien investigan por fingir su minusvalía / CG

El 'rey de los discapacitados' es imputado por fingir su minusvalía

José Manuel Salvador, héroe de las personas con necesidades especiales, 'cazado' con carnés falsos para él y su perro-guía para poder aparcar gratis

01.07.2019 00:00 h.
4 min

Rocambolesco giro de acontecimientos en la vida de José Manuel Salvador. El rey de los discapacitados ha sido imputado por un presunto delito de falsedad documental continuada por, presuntamente, fingir su minusvalía.

Fuentes del sector de la ayuda a los minusválidos indicaron a este medio que Salvador fue cazado en Molins de Rei (Barcelona) con un doble certificado de necesidades especiales para él y su perro-guía. Resultaron ser falsas. Ello, entre otras prerrogativas, le permitía aparcar gratis en lugares céntricos. La causa contra Salvador y su acompañante por fraude documental ha recalado en el juzgado de Instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha confirmado la portavocía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En la televisión por los derechos del colectivo

El caso no tendría mayor trascendencia si no fuera por el hecho de que Salvador se convirtió por méritos propios en un campeón de los derechos de la comunidad de personas discapacitadas. En 2009, el investigado ya apareció en el programa Espejo Público de Antena 3. Denunció que el párroco de su pueblo natal, Cervera del Río Alhama (La Rioja) rechazaba que fuera el padrino de sus sobrinos de 1 y 5 años por su condición de homosexual. La periodista Susana Griso le dio minutos en prime time.

discapacitados fraude falsificacion
Una de las tarjetas de perro-guía de José Manuel Salvador, el 'rey de los discapacitados' imputado por fraude / CG

Volvió Salvador a los grandes medios en 2015, cuando denunció que Metro de Madrid le negó la entrada a él --que sufre diabetes-- y a su perro-guía. Diversas plataformas informativas se hicieron eco del caso y consiguieron que en 2016 la autoridad de transporte suburbana de la capital cambiara las normas de acceso de los perros acompañantes. Tras ello y ya el pasado año, cuando se trasladó a Cataluña, Salvador inició una campaña online para que la Estación de Cercanías de Molins de Rei eliminara las barreras arquitectónicas.

Falsificados

Todo ello hasta enero de este año. Fuentes del sector de las asociaciones de apoyo a las personas discapacitadas fueron informadas de que una persona había sido interceptada con tarjetas falsas de minusvalía; estacionamiento; carné falso de su perro-guía; libro falso de vacunaciones y el perro de una perrera de la Fundación Canem, con sede en Zaragoza, a nombre de un can que está fichado en Madrid. El caso pasó de Molins a un juzgado ordinario y, después, a la sala de Instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat.

Al parecer y según directivos del tercer sector, José Manuel Salvador había falsificado toda la documentación de su minusvalía, incluida la de su acompañante canino, con el fin de ganar prerrogativas como la de aparcar en lugares céntricos por medio de estacionamientos reservados a este colectivo. Su pareja también está imputada en el mismo caso como cooperadora necesaria. Las pesquisas continúan en estos momentos para conocer el alcance del fraude.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información