Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La residencia de Ullastrell donde se han registrado 12 muertos por coronavirus / GOOGLE MAPS

La directora de una residencia con 12 muertos: "No cojáis el teléfono a los hijos"

La Generalitat intervino al centro, y Fiscalía lo investiga por posible mala praxis después de que casi todos los residentes sufran coronavirus

3 min

La Generalitat ha intervenido una residencia de ancianos en Ullastrell después de que casi todos los ancianos allí ingresados hayan contraido el coronavirus, y 12 hayan fallecido debido a la enfermedad. Y es que dos extrabajadores del centro han denunciado que no se seguían los protocolos de las autoridades sanitarias y que la directora daba consignas como: "no cojáis el teléfono a los hijos --de los internos--", ante la gravedad de la situación.

Según ha avanzado el portal Nius, las directrices por parte de la dirección del geriátrico eran "dar mucha agua" a un "abuelo resfriado". Nada más". A través de mensajes de audio, la máxima responsable de la residencia instaba a no atender a los familiares de los ancianos, y a negar información de su estado en plena pandemia.

Sin mascarillas para los trabajadores

La propietaria también negó a los empleados el uso de mascarillas y otros materiales de protección frente al Covid-19, como guantes, ya que, según ella, solo resultan válidos para que los "enfermos no contagien".

"Hay que lavarse las manos cuando se termine de dar de comer a un abuelo, ¿lo entendéis? Si os ponéis los guantes y no os laváis las manos, estamos haciendo el imbécil", les exige la gerencia en uno de los audios al que ha tenido acceso el citado medio.

"Llamar la atención"

Las directrices de la directora también afectan al cuidado de los ancianos. Así hace constar a los empleados que, "cuanto más vean que llamando la atención vais a estar pendientes, más lo van a hacer". Por ello indica que ante síntomas de resfriado, se les debe dar "mucha agua, nada más. ¿Que se ahoga? Agua", señala.

Fiscalía investiga ahora este centro por posible mala praxis, después de que se hayan contagiado de Covid-19 todos los internos, a excepción de cuatro, y 12 hayan fallecido. El domingo pasado, técnicos del Departamento de Salud y Asuntos Sociales acudieron a la residencia para desalojar a los pacientes.