Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Asistentes a uno de los conciertos de la tercera y última jornada del festival Cruïlla celebrada este sábado en Barcelona / Marta Pérez (EFE)

El director del Cruïlla afirma que el festival ha sido un éxito y un referente para otros eventos

Jordi Herreruela celebra el buen funcionamiento de los cribados masivos para acceder a los conciertos y espera que Salud los tome como ejemplo en Cataluña

3 min

Este sábado se celebró la última jornada de conciertos del Cruïlla en el Parc del Fòrum de Barcelona, que ha reunido alrededor de 52.000 asistentes entre los tres días que ha durado. Su director, Jordi Herreruela, ha calificado de “éxito total” el festival tras lograr llevar a cabo el mayor cribado masivo de Covid-19 hecho hasta ahora en España.

Entre los más de 50.000 tests realizados se han detectado 281 positivos. En una entrevista a Rac1 esta mañana, Herreruela ha celebrado esta cifra al ser menor de lo que se esperaban, pues creían que tendrían un 1% de casos, es decir, unos 500. “Para nosotros ha sido un éxito porque hemos hecho los cribados con un rigor absoluto y sin colas”, ha expresado satisfecho.

Ejemplo para Salud

En esta línea, Herreruela ha expresado que el Departamento de Salud debería tomar los cribados del Cruïlla como ejemplo para realizarlos en Cataluña. “Pararlo todo y confinarnos de nuevo no es la solución”, ha sostenido, por lo que cree que “hay que encontrar modelos alternativos” para volver a la normalidad.

Es consciente de que el coronavirus sigue existiendo y que la situación epidemiológica empeora cada vez más. Por ello, defiende que “ahora toca esperar, analizar los resultados obtenidos en estas pruebas piloto y ver cómo han ido antes de seguir dando pasos adelante”.

Uso de mascarilla

En cuanto al uso de la mascarilla durante los conciertos de este fin de semana, el director del Cruïlla sostiene que “existe un alto porcentaje de gente que lo ha cumplido”. No obstante, cree que es “complicado” entender la normativa vigente y que “la confusión no está en el festival, sino en la sociedad”.  

De este modo, asegura que han notado una cierta “presión” respecto al cumplimiento de esta medida, sobre todo después de las imágenes que dejó el Canet Rock el fin de semana pasado. “La gente no entiende que el Fòrum es un espacio de 100.000 metros cuadrados donde nosotros hemos dado cabida a 18.000 al día, así que nadie se ha expuesto a nada que no haya querido”, ha añadido Herreruela.

Referente para eventos internacionales

El Cruïlla ha sido el primer festival de Europa que ha reunido a una cantidad de gente tan elevada sin distancias desde el inicio de la pandemia. Tras este, su director asegura que organizadores de otros festivales, grandes eventos y congresos de todo el mundo se han puesto con contacto con ellos.

“Tenemos el foco sobre nosotros porque hace meses que Barcelona es un ejemplo de las posibilidades que hay para encontrar alternativas al confinamiento”, ha defendido.