Vida

Directo | Aragonès deja a JxCat fuera de la mesa de diálogo: las reacciones

El intento de Puigdemont de tensionar la reunión con Pedro Sánchez al enviar a Sànchez y Turull ha creado una crisis en la Generalitat, tras el rechazo de Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

Comentarios de: Redacción

Martes, 14 de septiembre de 2021

Actualizado hace 1 mes

  • Borràs acusa a Pedro Sánchez de dividir al independentismo

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dividir al independentismo: "Nos tiene donde nos quiere: peleándonos por el quién y no por el qué", ha sostenido. "El día que lo aprendamos, iremos juntos y lo haremos posible", ha reflexionado en Twitter.

  • Junts se planta

    Jordi Sànchez: "No modificaremos la delegación propuesta para participar en la mesa de negociación". A esta hora, a menos de 24 horas para el encuentro, Junts no estará en la reunión.

  • ERC presiona a Junts

    La portavoz adjunta de ERC, Marta Vilalta, pide a JxCat que designe para la mesa de diálogo a miembros del Govern. Solo así, los herederos de la extinta Convergència estarán en el encuentro entre Gobierno y Generalitat. Sigue el pulso entre ERC y Junts, que ha elegido a dos indultados para la reunión, algo que rechaza el presidente catalán, Pere Aragonès.

  • El Gobierno y la mesa de diálogo

    La ministra de la Presidencia, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Gobierno no se habría sentado en la mesa de diálogo si esta estuviera integrada por personas que no formaran parte del Govern de la Generalitat, un extremo que planteaba Junts con la inclusión de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras, pero que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha rechazado, por lo que se ha abierto una nueva crisis entre socios independentistas.

  • Moción de censura en la alcaldía de Cambrils para echar al independentismo

    La oposición municipal de Cambrils (Tarragona) y el Nuevo Movimiento Ciudadano (NMC) han presentado una moción de censura esta mañana para echar al independentismo del Ayuntamiento.

    Así lo ha informado revistacambrils.cat, que ha señalado que todo apunta a que el portavoz de la NMC, Oliver Klein, podría tomarle el relevo a Camí Mendoza (ERC), la que ha sido alcaldesa del municipio desde junio de 2015.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    El Ayuntamiento de Cambrils y Oliver Klein, posible nuevo alcalde tras la moción de censura / CG
    El Ayuntamiento de Cambrils y Oliver Klein, posible nuevo alcalde tras la moción de censura / CG
  • Un caballo de Riudoms da positivo en fiebre del Nilo

    Un caballo ha dado positivo en fiebre del Nilo en Riudoms (Tarragona). El diagnóstico, que se sospechaba desde hace días, lo ha confirmado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) tras realizar un análisis.

    Se trata del segundo caso de esta enfermedad, pues la semana pasada se detectó otro en una explotación equina de Vinyols i els Arcs (Tarragona), localidad que se encuentra a escasos kilómetros de Riudoms, aunque ninguno de los dos animales ha presentado síntomas.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    Un caballo en una imagen de archivo, como el que ha dado positivo en fiebre del Nilo / PEXELS
    Un caballo en una imagen de archivo, como el que ha dado positivo en fiebre del Nilo / PEXELS
  • Aragonès se carga a JxCat de la mesa de negociación

    Aragonès afirma que en la mesa de diálogo "se hablará de la amnistía y la autodeterminación". Y ha anunciado que la delegación la forman Laura Vilagrà, Roger Torrent, y él mismo, todos de ERC. No obstante abre la puerta a la presencia de los consellers de JxCat si los posconvergentes recapacitan y proponen para la reunión a miembros del Govern, algo que no ha hecho hasta ahora, al incluir a los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull en su delegación.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

  • Aragonès: "Proceso complejo"

    "Proceso de negociación extremadamente complejo que solo podemos afrontar si desde Cataluña vamos a una". "La mesa de negociación se celebrará este miércoles en el Palau de la Generalitat". "Se acepta por parte del Gobierno una mesa con Cataluña para resolver el conflicto político".

  • Aragonès manda un correctivo a JxCat

    El presidente del Govern, Pere Aragonès, manda un mensaje claro a sus socios de legislatura: “No permitiré que se pierda esta oportunidad histórica”. Recuerda que “el Gobierno admite por primera vez que existe un conflicto político en Cataluña” y deja claro que “los éxitos colectivos del país no puede perderse”

  • PP: "Mesa de sumisión"

    El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se preste a la "mesa de sumisión a los independentistas" y ha reclamado que también celebre reuniones con las demás comunidades autónomas si ese encuentro con el Govern se convoca realmente para hablar de temas sectoriales e inversiones.

  • Rufián, prudente

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado este martes la importancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido acudir este miércoles a la segunda reunión de la mesa de diálogo, y ha evitado opinar sobre los representantes que Junts quiere enviar a ese foro. "La única certeza real y tangible es que por primera vez un presidente del Gobierno se va a sentar en una mesa de diálogo y negociación con las máximas autoridades, en parte, del gobierno de la Generalitat para tratar del conflicto político entre el Estado y Cataluña, que negaba hasta hace muy poquito", ha dicho.

  • PDECat: "Lamentable"

    El PDECat define de "espectáculo lamentable" las discrepancias entre los socios del Govern sobre quiénes deben ir o no este miércoles a la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "En Moncloa deben estar partiéndose de risa", ha comentado el portavoz en el Congreso, Ferran Bel. "La mayoría de los involucrados" con la mesa "tiene interés en que esto salga mal", ha concluido.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    Ferran Bel, portavoz del PDECat en el Congreso / EUROPA PRESS
    Ferran Bel, portavoz del PDECat en el Congreso / EUROPA PRESS

     

  • Junts, ni un paso atrás

    Junts per Catalunya mantiene los nombres que ha propuesto para la mesa de diálogo y que han generado la última crisis de Govern. Los posconvergentes consideran que el rechazo de Pere Aragonès (ERC) a la designación de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras responde a "presiones de Madrid".

  • Airenet denuncia la pasividad de Eloi Badia ante la contaminación en el Besòs

    El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, se enfrenta a un nuevo conflicto tras ignorar las reclamaciones sobre la contaminación marina en el área del Besòs. Así lo ha denunciado la entidad vecinal Airenet en su perfil de Twitter, donde ha exigido a Badia que repare el colector de Llevant para poner fin a los problemas.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, durante una rueda de prensa / David Zorrakino (EP)
    El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, durante una rueda de prensa / David Zorrakino (EP)
  • Investigan a un hombre por maltrato animal y tener aves protegidas en Olot

    La Guardia Civil ha encontrado varios animales en muy mal estado en una finca de Olot (Girona). Un hombre esta siendo investigado por presunto maltrato animal y por un presunto delito contra la fauna y la flora, al tener especies protegidas sin autorización.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    La Guardia Civil investiga a un hombre de Olot (Girona) por presunto maltrato animal y tener en cautividad aves de especies protegidas / GUARDIA CIVIL
    La Guardia Civil investiga a un hombre de Olot (Girona) por presunto maltrato animal y tener en cautividad aves de especies protegidas / GUARDIA CIVIL