Menú Buscar
Agentes de la Guardia Civil en la puerta de Acuamed

Directivos de Acciona y FCC pasan la noche detenidos por el fraude en Acuamed

José Manuel Entrecanales recibe la noticia del arresto desde el foro económico de Davos, donde participa junto a otros grandes ejecutivos españoles

Redacción
3 min

La presunta trama corrupta para inflar concesiones públicas que se investiga en el caso Acuamed señala a directivos de Acciona y FCC, dos grandes constructoras que recibieron contratos de la empresa pública. Junto al director general de la compañía, Arcadio Mateo, la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, y varios funcionarios del grupo que fueron detenidos este lunes, han pasado la noche bajo la custodia de la Guardia Civil varios ejecutivos de ambas empresas.

La operación Frontino está dirigida por el Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y la Fiscalía Anticorrupción. El caso está bajo secreto de sumario y las primeras informaciones indican que el fraude podría alcanzar los 25 millones de euros.

Destitución de los funcionarios

La primera reacción del Gobierno en funciones ha sido destituir por falta de confianza a la cúpula de Acuamed por “falta de confianza y alarma social”. La decisión afecta a Mateo y Mañuecos y ha sido autorizada por el consejo de administración de la empresa pública.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil prosigue en la investigación. Este jueves realizó ocho registros simultáneos para recabar información documental sobre las presuntas falsificación en certificaciones y liquidaciones de obras con el objetivo de incrementar de forma substancial las cantidades que Acuamed debía abonar a las empresas adjudicatarias.

Concesiones desde 2007

Están en el foco judicial adjudicaciones que se remontan a 2007 y llegan hasta el año pasado. Los agentes revisan la documentación confiscada tanto en las sedes de la empresa pública como en dependencias de las empresas implicadas en la presunta trama.

Fuentes de Acciona confirman que la sede de Acciona Infraestructuras fue registrada este lunes para recabar información y datos sobre los contratos presuntamente hinchados de forma ilícita. La compañía ha tendido la mano a la justicia y afirma que colaborará con todo lo posible en la investigación para esclarecer los hechos.

Entrecanales recibe la noticia en Davos

El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ha recibido la noticia desde el Foro Económico Mundial de Davos. El empresario participa en el encuentro internacional junto al consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente ejecutivo de Ferroglobe, Javier López Madrid; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de BBVA, Francisco González; la consejera delegado de Iberostar, Gloria Fluxà.

También se han desplazado a Suiza para participar en el principal foro económico del mundo el joven directivo tecnológico de Silent Circle, Javier Agüera (24 años); el consejero delegado de servicios globales de BT Global Services; y el independentista Xavier Sala i Martí.