Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Guardia Civil, como los desplegados contra la trama de adjudicaciones irregulares a una red de narcos en Cataluña / EFE

Investigado un cargo de la Diputación de Almería por adjudicaciones a una red de narcos en Cataluña

La Guardia Civil arresta a once personas en Barcelona, Girona, Murcia y Palma de Mallorca por su implicación en la trama de compra de material anti-Covid

2 min

La Guardia Civil investiga al vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria (PP), por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material anti-Covid, en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO), que se ha saldado con once arrestados.

El alto cargo de la diputación esta acusado de beneficiar con dichos contratos a una red de narcotraficantes en Cataluña. Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona, los agentes han efectuado los arrestos en la capital catalana, Girona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca, puntos donde se están bloqueando e interviniendo cuentas bancarias e inmuebles.

Adjudicaciones de material anti-Covid

Aunque en un primer momento se apuntó a la detención de Liria, desde la diputación han indicado que este no está arrestado sino "colaborando" con los investigadores. Según el Instituto Armado, esta es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario durante la pandemia.

Desde el cuerpo han detallado que el beneficiario de estas adjudicaciones es un empresario de Barcelona, que pertenece a una organización criminal vinculada al tráfico de drogas.

Un empresario vinculado al narcotráfico

La investigación arrancó en 2020, después de que los agentes detectasen que una de las sociedades del citado empresario había sido beneficiaria de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería. Según apuntan fuentes del cuerpo, a cambio de la adjudicación este habría pagado comisiones al cargo público.

El despliegue de la UCO en la operación bautizada como Lúa lo han apoyado efectivos de seguridad ciudadana, policía judicial, y agentes de las localidades donde se han efectuado los registros y detenciones. Un operativo en coordinación con Europol.