Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los componentes de una mesa electoral este 14F en Cataluña / EUROPA PRESS

Dincat denuncia vulneración de derechos a personas con discapacidad el 14F

La organización sin ánimo de lucro presenta una queja ante el Síndic de Greuges por una instrucción de la Junta Electoral

3 min

Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual en Cataluña, ha presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges denunciando "la vulneración del derecho a la no discriminación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) en las pasadas elecciones catalanas".

Dincat considera “injustificables” algunos apartados de la Instrucción 7/2019 emitida por la JEC, llevada a cabo para garantizar el derecho a sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual, después de que miles de ellas recuperaran derecho a voto en 2018.

Juicio de miembros de la mesa

En el apartado segundo de la citada Instrucción, la JEC establece que "en el supuesto de que algún miembro de una mesa electoral o alguno de los interventores o apoderados adscritos a esta Mesa considere que el voto no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión, pero no impedirá que ese voto sea introducido en la urna".

Esta directriz, según la Dincat, “puede llevar a la fácil interpretación de que solo las personas con discapacidad y no todas las personas pueden ser sometidas a juicio por parte de los miembros de la mesa, interventores o apoderados sobre su capacidad para votar”.

Voto libre

"Esta instrucción no es neutra y lo que hace es habilitar a miembros de mesa, interventores o apoderados para apuntar el DNI de las personas juzgando, de forma completamente subjetiva, que no ejercen el voto de forma consciente, libre y voluntaria", manifiesta Carles Campuzano, director de Dincat.

“Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguen siendo estigmatizadas y son víctimas de falsas creencias, prejuicios y estereotipos sobre su capacidad de toma de decisiones y de voto”, critican desde Dincat.

Síndic de Greuges

Por ello, Dincat ha reclamado al Síndic de Greuges que “promueva e impulse medidas de modificación de la Instrucción 7/2019 estableciendo una redacción neutra con la discapacidad que no ponga a este colectivo en el punto de mira”.